CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO (CAP 2) MANDRIONI

1. Conocimiento pre-científico

La autonomía espiritual del hombre está inscripta en una múltiple y real dependencia.Dependencia de su organismo viviente respecto del mundo exterior. Dependencia del medio social. Dependencia esencial del mundo de los valores. Entre estas relaciones necesarias para el ejercicio mínimo deuna vida humana normal, se hallan las relaciones de tipo cognoscitivo. Es decir que se posee un bagaje intelectual logrado por el simple ejercicio espontáneo de sus actividades comunes. Este conjuntode conocimientos simples o complejos, sencillos o complicados, la inmensa mayoría de ellos relacionados con el orden práctico, se denomina conocimiento espontáneo o vulgar, y relacionado con el saberorganizado, se lo puede llamar también conocimiento pre-científico.
Este conocimiento espontáneo lleva el sello, en primer lugar, del medio físico en que el hombre desenvuelve su vida. Estos llenancon su significado los pensamientos, forman el contenido de las cargas afectivas del hombre sencillo y constituyen una fuente constante de materiales para sus conocimientos.
Otro origen deconocimientos espontáneos, lo constituye el medio social e histórico. Otra influencia poderosa es la que sale del mundo de los valores. El medio físico, familiar o social del ser humano, no son neutros oindiferentes, están cargados de valores que el hombre, más o menos conscientemente está llamado a aceptar o rechazar. Dentro de este mundo toman real importancia distintos aspectos: a) el lenguajeconstituye el medio por excelencia para adquirir y ampliar los conocimientos; b) instrumentos creados por la técnica para difundir las ideas; c) los viajes, los refranes, los cantos, las leyendas, el arte engeneral; d) la religión.
El conocimiento vulgar es un conocer variado de hechos, un conocer también múltiple teórico, pero conectado por lo general con los intereses prácticos. Ofrece al hombre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Cientifico-y-Conocimiento-Precientifico/2191576.html

MLA

"Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Cientifico-y-Conocimiento-Precientifico/2191576.html>.

MLA 7

"Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Cientifico-y-Conocimiento-Precientifico/2191576.html>.

CHICAGO

"Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Cientifico-y-Conocimiento-Precientifico/2191576.html.