Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO (CAP 2) MANDRIONI

1. Conocimiento pre-científico

La autonomía espiritual del hombre está inscripta en una múltiple y real dependencia. Dependencia de su organismo viviente respecto del mundo exterior. Dependencia del medio social. Dependencia esencial del mundo de los valores. Entre estas relaciones necesarias para el ejercicio mínimo deuna vida humana normal, se hallan las relaciones de tipo cognoscitivo. Es decir que se posee un bagaje intelectual logrado por el simple ejercicio espontáneo de sus actividades comunes. Este conjunto de conocimientos simples o complejos, sencillos o complicados, la inmensa mayoría de ellos relacionados con el orden práctico, se denomina conocimiento espontáneo o vulgar, y relacionado con el saberorganizado, se lo puede llamar también conocimiento pre-científico.
Este conocimiento espontáneo lleva el sello, en primer lugar, del medio físico en que el hombre desenvuelve su vida. Estos llenan con su significado los pensamientos, forman el contenido de las cargas afectivas del hombre sencillo y constituyen una fuente constante de materiales para sus conocimientos.
Otro origen deconocimientos espontáneos, lo constituye el medio social e histórico. Otra influencia poderosa es la que sale del mundo de los valores. El medio físico, familiar o social del ser humano, no son neutros o indiferentes, están cargados de valores que el hombre, más o menos conscientemente está llamado a aceptar o rechazar. Dentro de este mundo toman real importancia distintos aspectos: a) el lenguajeconstituye el medio por excelencia para adquirir y ampliar los conocimientos; b) instrumentos creados por la técnica para difundir las ideas; c) los viajes, los refranes, los cantos, las leyendas, el arte en general; d) la religión.
El conocimiento vulgar es un conocer variado de hechos, un conocer también múltiple teórico, pero conectado por lo general con los intereses prácticos. Ofrece al hombresencillo una orientación o sentido a su existencia, es siempre un poder espiritual el que posibilita la existencia de este conocimiento pre-científico.

2. Conocimiento científico

¿En qué se diferencia este conocimiento pre-científico del conocimiento científico? Un primer criterio diferenciador es que a medida que la inteligencia progresa en la iluminación de la experiencia, desentrañandosus razones y expresándolas a través de la conciencia luminosa de los juicios, entramos en el área de la ciencia.
Otras distinciones son: a) por el conocimiento vulgar se conocer cosas, pero de un modo aislado y fragmentado; b) no se las sabe definir y menos comprender; c) mucho menos se puede poseer lo definido y comprendido en un sistema coordinado de conocimientos; d) el conocimientovulgar se mueve en la zona del simple “discernir” una cosa de la otra pero en un nivel superficial.
Sería un error creer que la constitución de la ciencia culmina con una superación de la experiencia en el sentido de una total prescindencia y desconexión. Ésta ha sido la desviación cometida por el racionalismo y el idealismo. Pero es absurdo también ver en la razón una forma maldita de lavida, o un mero instrumento de la vida. La vida aislada y cortada de la razón, dejaría de ser vida humana para convertirse en un fragmento más viviente, perdido en la polvareda de las cosas. El verdadero saber está edificado entonces sobre una mutua, intrínseca y necesaria vinculación entre la experiencia y la razón.
Aristóteles sintetiza el saber vulgar en: “ignorancia de la causa”. Elconocimiento científico implica el saber dar razón de las cosas, saber cómo son y cómo proceden. Esto genera, en primer lugar, una incapacidad de demostrar; en segundo lugar, una incapacidad de enseñar. La ciencia se caracteriza por la universalidad de su visión y de su objeto.
¿Cómo explicar el paso del conocimiento vulgar al conocimiento organizado y sistemático de la religión? Algunos hacen...
tracking img