Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kedrov
Capitulo No. 2
El sentido vital de cualquier ciencia puede caracterizarse de la siguiente forma: saber para prever, prever para actuar.
Cada ciencia tiene su etapa de formación. Pero elcriterio que rige la creación de cualquier ciencia es común: determinar la materia a investigar, elaborar los conceptos correspondientes a la materia en cuestión, establecer la ley fundamentalinherente a dicha materia descubrir el principio o crear las teorías que permita explicar gran número de casos.
El conocimiento científico persigue la máxima exactitud, excluyendo todo lo individual, todolol que el investigador haya podido aportar por cuenta propia: la ciencia es una forma social, de carácter general, de desarrollo del saber.
2. Objeto, método y estructura del conocimiento científico.Para el conocimiento científico es esencial, en primer lugar, saber que se investiga y como se investiga. La respuesta a la pregunta de qué es lo que investiga descubre la naturaleza del objetivo dela ciencia, mientras que la contestación a la pregunta de cómo se lleva a cabo la investigación, pone de manifiesto la naturaleza del método que se ha seguido.
Por su objetivo las ciencias sedividen:
Generales: Estudian las leyes más generales de cualquier movimiento y las especificas del pensamiento.
Particulares: Tratan de la naturaleza, o de la sociedad o de su interacción.
Las clases yformas de los métodos científicos pueden dividirse en los siguientes grupos:
Métodos Generales, que abarcan la ciencia en su conjunto, cualquiera de sus objetivos. Se trata del método dialectico, todossus conceptos, categorías y leyes desempeñan el papel de principios metodológicos.
Métodos Específicos, se emplean en todas las ramas de la ciencia, pero únicamente para investigar aspectos aisladosde sus objetivos.
Método de analogía, consiste en descubrir la unidad interna que existe entre los diferentes fenómenos, unidad relativa a la esencia de los mismos, a sus caracteres comunes y las...
tracking img