Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Dentro de las diferentes concepciones de ciencia, realizadas por los autores trabajados, trate de realizar una definición general, que sea integradora de las distintas opiniones. Podría decir entonces que: la ciencia es la observación del universo, con el objetivo de llegar a conocerlo, comprenderlo, criticarlo, utilizarlo y poder llegar a dominar y/o manipularlo, sea cualquiera de los motivosque originan esa investigación. La ciencia es la disciplina de estudiar.
Esto se relaciona bastante con lo que cita el autor Moledo, que dice que la ciencia es una aventura, ya que esta se alimenta de la duda y la compulsión, porque nos hace pensar, tratar de comprender el universo con el fin de dominarlo. En mi opinión, el hombre siempre trata de conocer eso que le llama la atención, eso quedesconoce; el hombre también se siente un ser superior respecto al universo que lo rodea, es por eso que trata de establecer una relación de poder con el objeto que estudia, lo investiga, lo conoce para así luego, ejercer su poder sobre el, controlar su entorno. Coincidiendo con Lindberg, estas son las bases de la ciencia. Ya que sin la iniciativa de la observación, investigar, conocer, no se podríallegar al concepto de ciencia que tenemos hoy. Pero ¿como llegamos a conocer? Según el texto de Pardo, “La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad” complementando a lo que se venia desarrollando anteriormente, de esto ocupa la ciencia: de la realidad, la naturaleza, la vida, el universo. La ciencia cuestiona, critica, trata de encontrar yformular relaciones entre los fenómenos, para así poder explicarlos, justificarlos, dar su fundamento ya sea validar o refutar esas leyes que la ciencia trata de establecer para explicar la realidad. Pero para llegar al conocimiento, la ciencia se vale de su carácter metódico, sigue los pasos necesarios en el camino a lo que debe conocerse, por medio de un conjunto particular de procedimientos,experimenta, explora. Por consecuente logra confirmar o descartar teorías. Estas teorías una vez validadas, se comunican mediante un lenguaje preciso y objetivo. En la actualidad, la brecha entra la ciencia y la vida es mucho mas estrecha que en periodos anteriores, esta mucho mas a nuestro alcance y tenemos un mayor acceso a la información. Por lo que la ciencia, podría llegar a convertirse en unaaventura al conocimiento, para cualquiera de nosotros.

2) a- “El carácter legalista de la ciencia se limita a explicar la causa de los fenómenos naturales” se podría decir que esta afirmación es verdadera, si se toma desde el punto de vista de la corriente inductivista. Para esta corriente la ciencia comienza con la observación, a través de los órganos sensoriales normales y registrando de modofidedigno lo que pueda ver, oír, etc. Y se debe hacer con una mente libre de prejuicios. Esto hace que se pueden establecer o justificar como verdaderos los enunciados hechos, a través del observador objetivo mediante la utilización de sus sentidos. Estos enunciados forman las leyes y teorías del conocimiento científico. El inductivista realiza inferencias, que son generales, universales. No tratade refutar las teorías sino validar a través de la observación de un hecho con las mismas consecuencias, en distintas condiciones. Por esto, se justificaría que esta corriente, particularmente, establece leyes que explican fenómenos naturales que sean observables. La ciencia es un conocimiento legalista, busca explicar y predecir fenómenos naturales por medio de leyes.

b- “El conocimientocientífico es accesible porque comunica sus resultados en un lenguaje univoco” esta afirmación es falsa en el sentido de que la ciencia, aun no posee un lenguaje univoco. Lo que si es verdadero es que la ciencia debe ser comunicable mediante un lenguaje preciso. En la actualidad, la precisión, se ha transformado en un requisito indispensable y la posibilidad de expresión de un saber en un lenguaje...
tracking img