Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En vista de que en Venezuela, los controles de cambios adquieren relevancia a partir de 1960 con la restauración de la democracia, cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar modalidades que permitan regular la divisas
Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en estemercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
El propósito de este documento es analizar la evolución de la política cambiaria en Venezuela, sus objetivos, logros yconsecuencia.

En el capítulo I, se explica el planteamiento del problema, los objetivos específicos y generales así como la metodología de la investigación y sus limitaciones.

De igual forma en el capítulo II damos a conocer las definiciones involucradas con dicho análisis como es la definición de control de cambio en general, sus características, tipos, factores,ventajas, desventajas, El mercado de divisas y los factores que intervienen en el.

En este punto destacamos que existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total. También que el mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma comose venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Por último en el capítulo III, presentamos el análisis de cómo es el control de cambio actual en Venezuela, sus objetivos, características, ventajas, desventajas, como nace Recadi y Cadivi.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La divisa es una moneda que siempre hasido muy cotizada tanto por los empresarios como por el colectivo en general y el impacto de un control cambiario es una medida muy rigurosa con el cual el Venezolano ha tenido que tratar de sobrevivir a pesar de la consecuencias y torturas que este pueda causar, cuando se habla de consecuencia no se trata solo al mercado paralelo que este origina, sino hasta llegar elpunto del cierre de la actividad económica de una compañía por no poder obtener divisa.
OBJETIVO GENERAL:
• Analizar la evolución del control de cambios en Venezuela

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Establecer las características del control de cambio
• Precisar las ventajas y desventajas de un control cambiario

LIMITACIONES

Por ser un tema tan delicado no obtuvimosinformación impresa de CADIVI lo que no nos permitió dar cifras mas exactas y ni información mas completa del tema.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Descriptiva y documental

Debido a que la fuente de información principal la constituyeron la información histórica de la prensa de años atrás y la actual, y también de páginas de Internet referentes al tema. Allí nació el interés deconocer las causas del fenómeno estudiado. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

.

CAPÍTULO II

El control de Cambio

Es un instrumento de política cambiaria que consiste enregular oficialmente la oferta y demanda de divisas en un país, quedando esta parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Dentro de las características del control de cambio...
tracking img