conocimiento cientifico

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
FORMAS DE CONOCIMIENTO HUMANO: Aristóteles: el hombre es un ser social o “animal político”, no puede vivir sino en sociedad, en interacción con sus semejantes. “Quien pueda vivir fuera de la polis esun Dios o una bestia”. La sociología refiere al hombre y su interacción con sus semejantes y el ámbito natural en que se encuentra. La sociedad es un sistema complejo que integra diversasdimensiones, entre ellas histórica, por ello la complejidad de la tarea de analizar la sociedad. Las primeras reflexiones sobre estas cuestiones comenzaron antes con la Filosofía, ciencia política, filosofíahistórica, etc.
CONOCIMIENTO VULGAR: conocimientos no metódicos que obtenemos de la experiencia cotidiana, por la simple observación de la realidad o por imitar la conducta de otros (encender el fuego,andar en bicicleta, preparar alimentos, conveniencia de hacer o no algo como cruzar la calle por la esquina, practicar la lectura para mejorar la concentración, etc.). Su caudal es muy importante y senutre de la experiencia humana y social.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO: surgen de nuestras indagaciones respecto al origen del Universo y el destino final de los hombres, la muerte, etc. Tiene lapretensión de ser universales, validos en todo tiempo y lugar, y no parten de supuestos previos. Es un saber general que atiende a descubrir la esencia universal de los fenómenos, independientes decircunstancias espaciotemporales.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CARACTERES:
Es RACIONAL ya que parte de ideas, conjunto de ideas que forman un sistema donde las ideas están organizadas. El sistema es coherente,tiene lógica y permite la deducción e inducción, por esto la ciencia es SISTEMATICA. Es una “reconstrucción conceptual sintética del mundo”-Mario Bunge.
Es OBJETIVO ya que busca concordar con el objetoque se desea estudiar, para lo cual se parte de los hechos, se los seleccionan, para comparar y describir o explicar. Muchas veces se trasciende los hechos cuando se elaboran los conceptos tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS