Conocimiento Cientifico

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ACERCA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Consideramos prudente ampliar las reflexiones filosóficas desarrolladas. Para ello nos basaremos en los fundamentos esenciales de la teoría dialéctico-materialista del conocimiento por su gran significación para la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje, y en particular para el diagnóstico- formación del pensamiento.
Las mismas se resumen en losiguiente:
1. EL CARÁCTER REFLEJO DEL CONOCIMIENTO. Esto presupone que el conocimiento es un reflejo de las cosas, las propiedades y leyes de la realidad objetiva, comprobable en la práctica social.Se sustenta en que realidad objetiva existe fuera e independientemente de la conciencia del hombre.
El conocimiento refleja el objeto que se estudia, esto implica que el sujeto crea formas deactividad mental las cuales están determinadas por la naturaleza, las propiedades y las leyes que rigen el objeto dado, es decir, el contenido del conocimiento es objetivo y sólo puede ser uninstrumento de transformación del mundo cuando tiene este carácter, cuando está dirigido en la práctica por el reflejo de la realidad.
El conocimiento asimila la realidad, que tiene existencia objetiva,y la lleva en sí como su contenido, reflejando las propiedades y leyes inherentes a los fenómenos y procesos existentes fuera de él. Es este conocimiento, precisamente, el que los estudiantes debensistematizar en su labor profesional, enriqueciéndolos con los aportes que realizan durante su desempeño laboral.
2. EL CARÁCTER HISTÓRICO- CONCRETO DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento se produce encondiciones histórico- sociales concretas. Tiene una naturaleza social y depende de los cambios de la actividad material del hombre y del objeto del conocimiento, el cual se determina por lasnecesidades sociales.
El sujeto de la cognición es el hombre, en este caso el estudiante, visto no solo como propietario de sus características naturales, sino como creador de su naturaleza social. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS