Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Se define el conocimiento como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie, incluyendo tanto el sentido común como la ciencia.

Se consideran varios tipos de conocimientos tales como - Incipiente, Rudimentario, Teórico explícito, Vulgar, Popular, De divulgación, Científico. De esta clasificacion resulta obvio concluir que la investigación científicadebe basarse preferentemente en datos primarios y secundarios y en fuentes de conocimiento científico y de divulgación, consolidando un conocimiento teórico explícito.

Entonces, la ciencia es “el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas” (Sanguineti, 2006). Y el saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretendeentender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

La ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria, por cuanto investiga qué son las cosas, cómo actúan, cómo se relacionan, cuándo, dónde, por qué, etc. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas enconceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

El conocimiento científico busca establecer dichas leyes, de aplicación universal, pero esto no siempre es posible pues, por ejemplo, se puede generalizar sobre la naturaleza y no sobre el ser humano, o por el contrario principios sobre el orden social no son aplicables en la naturaleza. De ahí ladistinción entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, aunque en ambos casos se aspira a lograr el máximo ámbito de generalidad.

Existen dos tradiciones importantes en la teoría del método científico: la aristotélica y la galileana (Mardones y Ursua, 2001). Para la tradición aristotélica o de explicación teleológica primero está la observación, interesa la causa final o la
razón porla que un fenómeno existe o fue creado, de modo que desde este modelo científico se darían explicaciones físicas cualitativas, respondiendo al por qué o para qué de las cosas; en tanto que para la galileana importan las hipótesis
causales y la explicación de los fenómenos en términos de leyes o de forma numérica, matemática, respondiendo al cómo.

En este debate surgen tres posturas delpensamiento científico, desde mediados del siglo XIX y hasta el siglo XX, que corresponden al empírico-analítico, el hermenéutico y fenomenológico, y el dialectico o crítico-hermenéutico. (Mardones y Ursua, 2001). No puede decirse que estas posturas se continúan temporalmente una después de la otra, sino que más bien se alternan, predominando o declinando, en una confrontación teórica e ideológica, queincluso permanece en el momento actual, aunque podría decirse que en los últimos años ha tenido un mayor auge la tercera de ellas.

los requisitos que debe reunir la investigación científica para que se considere como tal son:

▪ Sistematización y exactitud. Generalmente los procesos investigativos parten de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis (cuando es necesario), serecopilan datos y se ordenan y analizan las informaciones con el mayor rigor y precisión posible.

▪ Objetividad y lógica. El trabajo de investigación debe ajustarse al rigor del método, haciendo uso de todas las pruebas necesarias para controlar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos, tanto en el modelo cuantitativo, como en el cualitativo.

▪ Delimitación del objeto deconocimiento. Al explicar la condición actual o el desarrollo de un fenómeno, sus causas o razones, sus relaciones, etc., la investigación debe enfocarse a temas delimitados y precisos, para evitar la vaguedad en las observaciones y mediciones.

▪ Enfoque sistemático. Los datos del problema abordado, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso mismo de la...
tracking img