Conocimiento cientifico

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
El conocimiento cientifico
Es un instrumento para validar y hacer mas efectiva la investigación cientifica.

El conocimiento como problema
En nuestra vida cotidiana, utilizamos una variados conocimientos como existen en el universo, por ejemplo: sabemos de que color es el perro de nuestro vecino y reconocemos los estados de la persona que amamos, esos conocimientos se presentan como algonatural.
En algunas ocasiones percibimos que hay aseveraciones que tienen diverso valor y ese valor va a depender de cómo nos llega esa información, ocurre por ejemplo: cuando alguien relata hechos que no ha experimentado o que no ha comprobado.
Si reflexionamos sobre estos casos, es posible que nos hagamos una pregunta que cambia por completo nuestra actitud ante los conocimientos ¿Cómo sabemosesto o aquello? ¿en que nos basamos para aceptar la afirmación de otros? ¿Cómo sostener que algo es cierto? Podemos entonces vislumbrar un problema alrededor de lo que es el conocer, el saber, sobre lo que nos rodea o de nosotros mismos. Y este problema se origina en que los seres humanos utilizan un conjunto amplio de conocimiento, pero la verdad no se muestra directa a nuestra percepción, debeser buscada, por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer.
Algo que debemos resaltar: no debemos confundir un afirmación respecto a un hecho o a un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento curo resultado es dicha afirmación. En otras palabras aquello que dice un profesor o que dice un libro, es una afirmación que, cierta o falsa,podemos recordar o utilizar, es un conocimiento que recibimos de modo pasivo y que relacionamos con otros que tenemos de antemano. Es evidente que alguien es responsable de esa afirmación, ha estudiado la ciencia para determinar un valor. ¿Cómo lo ha hecho? De que recursos se ha valido para saberlo? Este es el punto que nos interesa destacar. Cuando comenzamos a preocuparnos acerca del origen de undato, se nos presentan cuestiones de variada indole, estas integran el campo del estudio de la metodologia.

El conocimiento como proceso
El hombre parece estar preocupado por descubrir las relaciones y el posible sentido de las cosas que lo rodea.
La toma de conciencia frente a la muerte, origino una particular angustia frente al propio destino, ante lo desconocido, de poder entender. De alli,surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones de la naturaleza y con ello el fundamento de la magia, de las explicaciones religiosas y de los sistemas filosoficos. En la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya alcanzado la verdad pura sin antes pasar por el error, se obtienen primero conocimientos falaces, antes de poder ejercer la critica que luego permiten elaborarconocimientos mas objetivos.
El conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto unico donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.

Diferentes tipos de conocimientos
Existe tambien una diferencia entre el pensamiento racional y las emociones, las intuiciones y otros elementos no racionales.
El hombre ser complejo, ademas del raciocinio, cuenta tambien con laafectividad, de este modo tiene varias maneras de aproximarse a lo que le interesa. Ante una montaña, puede dejarse llevar por sus sentimientos y maravillarse ante tal majestuosidad, o puede tratar de estudiar su composición mineral, puede ver ante si la obra de Dios, etc.
El producto de cualquiera de estos ejemplos, en todos los casos sera, algun tipo de conocimiento. Lo que queremos destacar es que haydiversas aproximaciones igualmente validas sobre un mismo objeto.

El conocimiento cientifico y sus caracteristicas
Interesa señalar que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza como un conjunto de acciones encaminadas hacia un determinado fin, el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.
La ciencia trata de definir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS