Conocimiento cientifico

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
1) ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de conocimiento?

El conocimiento es el punto de partida para aprender a pensar científicamente. Necesitamos saber/tener al menos una idea acerca de lanaturaleza, el funcionamiento y el alcance del acto humano de conocer. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través dela introspección (a priori); Es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten los individuos. También puede definirse como una“determinación del sujeto por el objeto”; para que se produzca un conocimiento tiene que haber una realidad.

2) Explique, brevemente, que entienden por conocimiento los siguientes autores:
Morín,Chalmers, Hessen, Klimovsky.

Chalmers y Klimovsky: No hablan de que es el conocimiento en sí, sino que más bien hace hincapié en el conocimiento científico.
Hessen: Dice que el conocimiento sepresenta como una relación entre el sujeto y el objeto y esta relación es a la vez una correlación, es decir que el sujeto solo es sujeto para el objeto y el objeto solo es objeto para el sujeto. Peroesta correlación no es reversible, la función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Un conocimiento es verdadero si su contenidoconcuerda con el objeto mentado. El concepto de verdad es el concepto de una relación, que es la relación del contenido del pensamiento, de la imagen, por el objeto. Este objeto en cambio no puede serni verdadero ni falso.
Morín: Para él, el conocimiento alude a tres aspectos diferentes, pero inseparables como: competencia o aptitud para producir conocimiento; actividad cognitiva, que seefectúa en función de esta; y saber, resultante de estas actividades.
Para que haya conocimiento tiene que haber dimensiones, pero primero tiene que haber un sujeto y un objeto. La realidad modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS