Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Henri Pittier
Barcelona-Edo-Anzoátegui
Relación Industrial 1º Semestre
Materia: Lenguaje y Comunicación

conocimiento cientifico



INTRODUCCIÓN
Paradigma es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos deuna comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o reglas operativas.
El propósito o finalidad de los temas ya nombrados, se basa en comprender y analizar las características, diferencias y semejanzas de dichos temas. Para así profundizarlos y lograr un mayor conocimiento de los puntos a tratar y de esta manera podernos desenvolver en el campo de la investigacióncuantitativa.
Son importantes los temas a tratar ya que en nuestra especialidad siempre estamos en una constante investigación, es decir indagando nuevas ideas, para la realización de un trabajo o problema que se presenta buscando soluciones y nuevas hipótesis que permita llegar a una conclusión los procesos,

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………………….4 a12
• Relación entre Sujeto y Objeto
• Paradigma de la Ciencia
1. Origen
2. Tipos
3. Características
• Relación entre Ciencia y Conocimiento Científico
• Investigación Científica como Proceso
1. Objetivos
2. Fases
• Relación entre Metodología y Ciencia
Conclusión……………………………………………………………………………13
Bibliografía…………………………………………………………………………..14

RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
La relaciónentre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación. El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje ygenera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.

PARADIGMA DE LA CIENCIA
Un Paradigma Científico puede definirse como un principio de distinciones – relaciones –oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la predicción de los discursos de los miembros de una comunidad Científica determinada.
Morin en el año de (1982) "El Paradigma se convierte, así, en el principio rector del conocimiento y de la existencia humana"

ORÍGENES DEL PARADIGMA DE LA CIENCIA
Según elautor reseña los antecedentes históricos de los Paradigmas señalados de acuerdo a su versión, la siguiente:
 Smith en el año (1983) "Las discrepancias existentes entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo de la investigación Socioeducativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos Filósofos del Positivismo y del Idealismo científico".
 En el reencuentro histórico, la metodología de lainvestigación como modo de enfrentar problemas y buscar respuestas, en el campo educativo en particular y de la investigación social en general viven en el siglo pasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de que si las Ciencias Sociales pueden o no "tomar prestado" la metodología de las denominadas Ciencias Físicas, para investigar el mundo Social y Humano. Tal pregunta generainquietudes acerca de las pretendidas unidades en los integrantes de la Ciencia. En este contexto, el grupo identificado como Positivistas, (conformado por Comte, Mill, Durkheim), estaba trabajando dentro de la tradicional forma Empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo que pudiera denominarse Idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber), encontraron una Filosofía particular...
tracking img