Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el presente trabajo se ha querido plasmar los diferentes tipos de conocimientos; dando énfasis al conocimiento científico y como influye en la humanidad, a su vez dar respuesta a las múltiples interrogantes que existen como por ejemplo: ¿Es el conocimiento científico el más importante? ¿Que tan relacionados están la ciencia y el conocimiento científico? ¿Será tan buena lautilización del conocimiento científico para la humanidad?

GNOSEOLOGÍA:

La gnoseología es una palabra griega que proviene de las raíces “gnosis” y (conocimiento) “logos” (razón tratado o estudio).
La gnoseología es una disciplina filosófica que se encarga elementalmente de estudiar la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento desde un punto de vista filosófico, sin embargo noestudia los conocimientos particulares sino el conocimiento general.

El conocimiento:
El conocimiento es un acto que consiste en la aprehensión o captación mental de la imagen de una cosa, propiedad, un hecho o un objeto realizado por un sujeto. El sujeto tiene la función de captar el objeto a su vez el objeto la de ser captado.

• Elementos:
1. El sujeto, el que conoce o elemento cognoscente.2. El objeto, lo conocible o elemento cognoscible.
3. La imagen, es la representación del objeto

El conocimiento se presenta como una relación de estos elementos

• Características:
1. La objetividad, el conocimiento representa el objeto tal como es
2. La necesidad, es así y no puede ser de otro modo en cualquier tiempo y espacio.
3. La universalidad, es válido para todoslos hombres.
4. Es verificable, ya que es justificado y se apoya en demostraciones.

Tipos de conocimiento:

• Vulgar u Ordinario: Es la primera etapa del conocimiento que se fundamenta en la experiencia inmediata que tiene el hombre de la realidad, de allí se caracteriza por ser empírico, asistemático y de utilidad inmediata.
• Filosófico: Es otra etapa caracterizada por buscar de maneraracional, sistemática y metódica, explicar y comprender íntegramente todo lo existente-
• Científico: fundamentado en lo racional/empírico que a continuación procederemos a profundizar.

ANTECEDENTES:

 En la Pre-historia:
Desde que el hombre empezó a tratar de comprender el mundo que lo rodea; la ciencia comenzó a gestarse; en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, el cual lo encaminaría ala ciencia. Asimilaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza; las que estaban más allá de su explicación y las que eran relegadas al campo del misterio; atribuido a manifestaciones mágicas de quienes mas tarde habrían de ser reconocidos como deidad.
A pesar de esta cómoda actitud de relegar la necesidad de comprender, el hombre siguió aplicando el discernimiento a suexperiencia diaria; utilizo e la observación la curiosidad y el deseo de saber hasta llegar al análisis y el raciocinio en la experimentación y a la sistematización de los conocimientos que gradualmente adquiría.

 En la Edad Antigua y Edad Media:
En el mundo de la antigua Grecia (VII a.C. – II d.C.) la ciencia había tenido notables representantes en la escuela jónica; que buscando explicar lamultiplicidad en la naturaleza exaltan un principio (agua, aire, fuego). El auge de la ciencia en la antigüedad no puede sino identificarse con Alejandría, núcleo del mundo científico en la antigüedad clásica en donde el más influyente fue Aristóteles quien plantea que los fenómenos de la naturaleza no ocurren por azar, sino por una regularidad natural orientada a un fin determinado que debe seraclarado mediante la explicación científica.
Y mas adelante los escritos de Aristóteles comenzaron a ser traducidos aproximadamente a partir del siglo XII y XIV aparecen las primeras críticas desde el mismo seno del aristotelismo. Por un lado se busca perfeccionar el método científico y por el otro; la búsqueda de nuevas teorías que concluirán con el derrumbe mismo del sistema aristotélico.

...
tracking img