Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del espíritu científico.
(Reflexión).
En la lectura el autor Gastón Bachelard, trata de explicar como el famoso saber cotidiano va de alguna manera abriéndole el camino para laconstrucción del conocimiento social científico.
Para Gastón Bachelard el saber cotidiano es un obstáculo o como dice el en su lectura es un sentido negativo para el aprendizaje, mas sin embargo para otrosautores como Agnes Heller, lo considera un factor positivo ya que este seria el “germen del pensamiento teórico y para Bachelard dice que es un “obstáculo epistemológico “pero que al vez si esnecesario llegar a la noción de este obstáculo, por que solo así se podría llegar a la demostración de algunas causas de estancamiento y hasta el retroceso de algún saber, ya que esto conllevaría diceBachelard en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos.
Bachelard argumenta que la opinión piensa mal ya que esta es una practica que no piensa, solo traduce necesidadesen conocimientos ya que nada puede fundamentarse en la opinión, dice Bachelard que es necesario destruirla siendo este el primer obstáculo a superar.
Sobre el espíritu científico nos dice Bachelardimpide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Ya que en la vida científica los problemas no seplantean por sí mismos, siendo este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico.
Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no existe unapregunta no puede haber conocimiento. Por otro lado la noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación;porque todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico, dista mucho de servir efectivamente a la evolución de este pensamiento.
El primer obstáculo: la experiencia básica.
En la...
tracking img