Conocimiento Cientifico

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

A través de la historia, el hombre ha ido evolucionando y consigo su capacidad de razonar, actuar, interactuar con el entorno que lo rodea, entre otros aspectos, pero sin lugar a duda, una de la mas importantes evoluciones que ha tenido el hombre, ha sido en su forma de pensar, ya que esta ha permitido que las personas logreninterpretar el mundo y en especial los distintos fenómenos que existen en él, también han encontrado soluciones a muchos de los problemas cotidianos que complicaban la vida a las personas, como lo son las enfermedades, la comunicación, los medios de transporte, la mala calidad de vida, entre otros. Todo esto ha sido posible gracias a que las personas a medida que transcurría el tiempo iban mejorando lasdistintas técnicas de investigación que existían hasta entonces y así lograban construir conocimientos científicos.
Los problemas o inconformidad de la sociedad, juegan el papel principal en el proceso de la investigación, ya que es esta, la que lleva a querer preguntarse sobre los distintos problemas que afectan a la sociedad y averiguar lo que realmente está sucediendo al respecto. Para esto esimportante indagar minuciosamente sobre todo aquello que está relacionado con lo que queremos llegar a conocer, ya teniendo claridad al respecto, buscamos la mejor solución al problema que nos está afectando y en muchas ocasiones se lograr construir conocimientos científicos.
Para llegar al conocimiento científico, es de vital importancia usar el método científico, este método de investigación esusado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, este método de investigación es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento culturalactual.
Toda investigación en la cual se emplea el método científico es sometida siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
El método científico busca alcanzar la verdad mediante la adaptación de lasideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.
El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son, para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica. Este método está sustentado por dos pilares fundamentales.
El primero de ellos es la reproducibilidad,es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos, los cuales están sustentados en los distintos experimentos que comprueban la validación de una hipótesis y al obtener estos resultados se puede llegar a la conclusión, de haber elaborado una muybuena investigación al respecto, lo cual tuvo como resultado la comprobación de la hipótesis. El segundo pilar es la falsabilidad, o en otras palabras, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba, ya que en el campo de la investigacióntodo conocimiento no es verdadero, pues una hipótesis puede ser comprobada con miles de experimentos, pero al realizarse uno de estos y arrojar resultados negativos, este conocimiento es rechazado como verdad absoluta al respecto.
Como ya se había mencionado anteriormente el método científico es el utilizado para llegar a una verdad que en su momento es absoluta, y para ello este método consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS