Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Definiciones según Autores:
Best, J. W dice “Que se considera la investigación como el proceso mas formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos en un informe de los resultados yconclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, seria imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y métodos científicos”.
Ibid la define como “Una fase mas especializada de la metodología científica”.
Webster’s Es definida en una forma más descriptiva u operativa: “ Es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechoso principios; una dirigente pesquisa para averiguar algo”.
Ander Egg Ezequiel “Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.
Arias Galicia Fernando “Dice que la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas solucionesnecesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.”
Wnitney “La investigación cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implican distinciones matizadas, interpretaciones y por lo común ciertas generalizaciones.”
Monroe “El propósito de la investigación es descubrir principios y generarprocedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación; por tanto, a de concluir en la formulación de principios y procedimientos.”
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION
La característica fundamental es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que lo ocupa.
Para ellodebe:
1. Planear cuidadosamente una metodología.
2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador referencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebasposibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, un a vez sistematizados los datos, son registrados y expresado mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.FORMAS, ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACION
FORMAS
Investigación Pura. Se le da también el nombre de básica o fundamental, se apoya dentro de un contesto teórico y su propósito fundamental que es el desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Investigación Aplicada. Se le denomina también activa o dinámica, y se encuentra íntimamente ligada a la anterior,ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos.
ENFOQUES
Enfoques Cuantitativos. Trabajan con la cuantificación de los datos, de ahí su relación con el número. En el enfoque cuantitativo la realidad objeto de estudio es independiente de los estados subjetivos de las personas y del investigador, se verifica las relaciones objeto de estudio confrontándolas con la realidad. Suestructura metodológica busca medir los conceptos enunciados en las variables que sustentan las teorías que orientan el proceso de investigación, por lo cual los datos deben ser representativos, validos y confiables. Se orienta fundamentalmente a la medición de variables y sus relaciones, por lo cual debe ser verificada para establecer la prueba de hipótesis y validar de esta forma las teorías...
tracking img