Conocimiento científico, ranking de universidades

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo consiste en entender los métodos y estrategias que utilizan las universidades para obtener el conocimiento científico, de manera que establecen las principales preocupaciones sobre la realidad.
Para este material el lector notará que hemos utilizado las principales universidades a nivel mundial categorizadas por lo que se conoce como rankingde universidades, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una rigurosa metodología científica de tipo bibliométrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, por ello el nombre de "académica". El objetivo de estas listas es dar a conocer públicamente el desempeño y calidad relativade tales instituciones.
Sin embargo el enfoque de nuestro material está planteado en función a los proyectos investigativos que realizan estas universidades que están ligados directamente al conocimiento científico.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES A NIVEL MUNDIAL.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científicoque, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Saber cuáles son las principales universidades a nivel mundial es una tarea difícil, debido a que para determinar la posición o ranking de una universidad se necesita de muchos factores, como son, la calidad en la educación, aportescientíficos, aportes sociales y un sin números de elementos más.
La Clasificación Académica de Universidades o Ranking Académico de Universidades, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una rigurosa metodología científica de tipo bibliométrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, porello el nombre de "académica". El objetivo de estas listas es dar a conocer públicamente el desempeño y calidad relativa de tales instituciones.
Existen varios métodos para determinar el ranking de una universidad como son; Criterios objetivos bibliometricos y no bibliometricos, basadas en criterios objetivo entre ellos The Times World University Ranking, Shanghai Jiao Tong University Ranking,entre otras.
Para el año 2010 que es la más reciente, fue realizada en base al Shanghai Jiao Tong University Ranking, Es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China. Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo y están ordenadasde acuerdo a una fórmula que toma en cuenta: el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea retirados de la universidad (10%) o activos en la misma (20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature (20%), el número de trabajos académicos registrados en los indicesdel Science Citation Index y el Social Science Citacion Index (20%) y por último el "desempeño per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos de tiempo completo (10%).
Las tres principales universidades a nivel mundial de acuerdo a esta clasificación se encuentran:
1) Universidad de Harvard

2) Universidad de California, Berkeley3) Universidad de Stanford

 UNIVERSIDAD DE HARVARD
La Universidad de Harvard es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Fundada en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard
Forma parte de la Ivy League y es la institución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ranking universidades
  • México Ranking Web De Universidades
  • Ranking de universidades en el mundo
  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Conociendo mi universidad
  • universidad y conocimiento
  • Universidad & conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS