Conocimiento científico y ordinario

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Y ORDINARIO

“… en una u otra medida, con mayor o menor extensión, con desigual profundidad, todos pensamos” (López Cano, 2001)

El conocimiento científicoy el conocimiento ordinario no son ajenos entre sí ni totalmente opuestos, más bien se complementan. Ambos son actividades intelectuales y los dos responden como explicación; sin embargo sondiferentes, por ejemplo, el segundo tiende a ser más profundo que el primero.
El pensamiento cotidiano es una actividad frecuente, todos la realizamos consciente o incluso sin consciencia de ello, no esnecesario ningún tipo de sistematización ni requiere ser comprobada. Surge de la curiosidad natural del ser humano pero no busca ir muy lejos en su explicación.
El pensamiento científico está basado,la mayoría de las veces, en el conocimiento cotidiano; lo rebasa, investiga las posibles causas del porqué y cómo son los hechos y otorga una explicación que satisfaga, sin dejar lugar a la duda, elorigen y motivo del fenómeno.
Existen tres principales elementos aceptados por la comunidad de científicos que caracterizan al conocimiento de este tipo: la objetividad, debe ser imparcial dejandode lado instintos centrándose en los hechos tal como son; racionalidad que asocia los conceptos con leyes lógicas que generalmente se ordenan en teorías; y sistematicidad. Mario Bunge enumera otrascaracterísticas como que debe ser trascendente, verificable, predictivo, etc.
Considero que es más o menos fácil reconocer entre el conocimiento ordinario y el científico; el primero observa a simplevista, pero el segundo ve siempre más allá, más profundamente. Todos pensamos, cada uno de diferente modo y en diferente medida y en eso estriba la particularidad de las personas en la sociedad peropesar de que somos únicos, vivimos en sociedad, nuestro entorno existe y es común a todos; en ese momento entra la ciencia, para explicar satisfactoriamente cualquier problemática basándose en leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico y conocimiento ordinario
  • Conocimiento Ordinario Y Científico
  • el conocimiento cientifico y ordinario
  • Conocimiento ordinario y cientifico
  • CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento: ordinario y científico
  • Conocimiento cientifico general y conocimiento ordinario
  • conocimiento ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS