CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 LA FILOSOFÍA Y OTRAS DISCIPLINAS
Tan habituados estamos a la actual tensión de la filosofía y los demás saberes naturales, que se nos hace sumamente difícil comprender que las cosas hayan podido ser alguna vez de otra manera. Hubo, no obstante, un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista de órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes prevaleció sobre susdivisiones, y toda ella era designada con un solo vocablo: el de "filosofía".
Esta palabra significaba toda ciencia humana, y no sólo cada una de ellas, sino también su íntegro conjunto o repertorio. En la Antigüedad, y sobre todo en Grecia, la división del ámbito total de los conocimientos humanos era, pues, primordial y esencialmente, a la que distinguía entre el conocimiento vulgar y elconocimiento filosófico, esto es, la ciencia.
Con la aparición de la teología de la fe el organismo del conocimiento científico se agrupó de otra manera. El saber filosófico, aun conservando sus internas divisiones, hubo de ser contrapuesto, no sólo como ciencia, a los conocimientos y opiniones vulgares, sino, también, en cuanto ciencia meramente natural, a la sabiduría teológica, fundamentada en datosrevelados. La división fundamental consistió, así, dentro de la ciencia, en distinguir los conocimientos puramente racionales, de los que connotaban un origen sobrenatural y especialmente divino. Pero también se llegó a un divorcio entre ambas formas de ciencia.
Frente a esta milenaria tradición de unidad la Edad Moderna ha sido el tiempo de la radical desmembración y fractura del saber humano.Cada grupo o conjunto de conocimientos recaba para sí, de una manera exclusiva, el verdadero título de ciencia, y acontece, por cierto, que las que hasta entonces lo habían sido de una manera menos rigurosa, comienzan pretendiendo un trato de igualdad con relación a las más perfectas, y acaban por creerse superiores a ellas. Tal es el caso extremo del "positivismo", donde la teología y la metafísicase entienden "superadas" por las nuevas ciencias, que se despreocupan de toda clase de intereses trascendentes.
De esta manera, en su presente estado, el ámbito de los conocimientos científicos viene a organizarse, en su conjunto, de la siguiente forma: 1 la teología de la fe; 2 la filosofía, que abarca tanto la que lo es de una manera propia y adecuada -la metafísica-, analógico (las cienciasfilosóficas particulares, pero no autónomas); 3 todas las ciencias estrictamente particulares.
1) Filosofía y ciencia
La investigación de una parte de la realidad por sus causas inmediatas, es el objeto de la ciencia.
La investigación de toda la realidad como un todo y su explicación por las causas primeras dentro del orden natural, es el objeto de la filosofía. Decimos dentro del orden naturalpara iniciar el uso de la razón y de los sentidos en dicha investigación.
La ciencia, utiliza la inducción, la deducción y la verificación; la filosofía tiene un uso restringido de esos métodos. La filosofía busca las esencias, lo inmutable, lo universal de las cosas, mediante sus causas primeras. La ciencia usa la hipótesis, la teoría para llegar finalmente a la ley, que puede ser representadamatemáticamente.
Hay varias opiniones respecto a la relación entre ciencia y filosofía. Algunos creen que ambas se oponen en o por lo menos que no hay relación entre una y otra, ya que se diferencian en sus objetivos y en sus métodos.
Otros, por el contrario, identifican ciencia con filosofía y afirman que la ciencia es solo una etapa de la investigación filosófica, ya que la filosofía es unaentre tantas ciencias.
Creemos que en realidad, ciencia y filosofía deben distinguirse y complementarse. Ambas tienen como objetivo descubrir la verdad, cada una en sus campos propios. Por ejemplo en el estudio del ser, la ciencia estudia los seres existentes (los entes) y de esos entes indaga los fenómenos, las manifestaciones de dichos entes que pueden ser captadas por nuestros sentidos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS