CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
¿Cuál es la importancia del método científico en el conocimiento científico?

Para desarrollar este planteamiento es necesario dar el concepto más preciso que se tenga sobre estos dos camposmencionados, el método científico y el conocimiento científico, siendo el primero un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por sertentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. Pardinas nos dice: “Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientoso, en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento”. Ahora bien, el conocimiento científico es el conjunto deconceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas,procedimientos e instrumentos científicos.

Al adentrarnos en una investigación científica necesariamente debemos entrelazar los campos de método científico y conocimiento científico, casi queconvirtiéndose en inseparables y por la tanto es de suma importancia encomendar una investigación basada en estos tres pilares. El punto de partida del método científico está en la realidad de suinterpretación objetiva, permitiéndonos formular los problemas a tratar, siendo necesario plantearlos de manera delimitada especifica con el objetivo de desarrollarlos adecuadamente.

El conocimientocientífico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También secaracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable. Por otro lado el método científico se caracteriza por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS