Conocimiento cognitivo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El rol del contexto en el desarrollo cognitivo.

La perspectiva sociocultural

El aprendizaje como acto individual de exploración independiente, está siendo remplazado por la idea de un aprendizaje mediado social, el aprendizaje de los niños depende de la apropiación de las herramientas culturales facilitadas por un factor humano.

De la construcción al contexto

Hacia los fines de loscincuentas en ginebra se comenzaron a cuestionar sobre el empirismo y su versión en psicología: el conductismo. Para los conductistas el aprendizaje es un proceso que se dirige desde afuera, a partir de la percepción de los hechos por parte del sujeto y su refuerzo externo. La teoría constructivista dice que existen dos tipos de aprendizaje: elde sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (aprendizaje de datos información) el primero predetermina lo que podría ser aprendido y el segundo necesita contribuir avances al primero, pero solo como elemento necesario mas no suficiente.

El progreso cognitivo se da bajo ciertas condiciones, una que se proporcionen las experiencias adecuadas, y la otra que exista un sujeto a ciertonivel cognitivo disposiciones. Para la psicología genética el desarrollo consiste en una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios, cada estructura asegura un equilibrio más móvil, más estable y capaz de compensar perturbaciones, permitiendo así una mayor riqueza de intercambios.

Piaget dice “cada vez que enseñamos algo a un niño, impedimos que lo descubra por símismo”, bruner ve el desarrollo de un niño como un viaje solitario, viaje motivado por cuestiones internas y cuyo destino es el mismo para todos. Martí, la aportación del entorno, el conocimiento y su desarrollo no se forjan ni en el sujeto ni en el entorno si no en el proceso de interacción entre ambos.

El contexto

La psicología evolutiva se involucra con la explicación del desarrollo, porun lado defendían la necesidad de estudiar al niño en su entorno natural, reaccionando de esta forma con la artificialidad de las situaciones clásicas del laboratorio y por otro lado la perspectiva ecológica del desarrollo humano fue más allá de la dicotomía artificial/natural, considerando la diversidad del entorno como un elemento clave a la hora de estudiar el desarrollo enfatizado en larelaciones entre el organismo y los distintos ecosistemas en que este se desenvuelve.

La perspectiva sociocultural

Vygotsky fue uno de los primeros en poner énfasis en explicar los procesos cognitivos humanos, particularmente las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, formula una teoría que habla sobre la relación entre procesos de interacción social y procesos psicológicos superiores y lainfluencia que sobre estos ejercen los instrumentos socioculturales que los mediatizan (el hombre no nace si no se hace en sociedad). Para esta teoría el desarrollo de las funciones mentales superiores están directamente relacionados con las formas de interacción entre niños y adultos y otros compañeros en contextos sociales.

Mediación semiótica

Vygotsky afirma que “el camino del objeto delniño y del niño al objeto pasa a través de otra persona”. La mediación social este concepto fue desarrollado por feuerentein formulo la teoría sobre la actividad mediana señala que esta teoría puede ser un complemento útil para el enfoque de Vygotsky feuerentein no puso el acento como lo hizo Vygotsky en la herramientas culturales si no se concreto en las funciones especificas del mediador humano.Este autor postula que el proceso de aprendizaje tiene dos grandes formas: aprendizaje directo y aprendizaje mediatizado, el primero consiste en la exposición directa del organismo al los estímulos del medio. El segundo implica la presencia de un mediador intencionado que se interpone entre el sujeto y el medio al fin del filtrar los estímulos, darles significado, seleccionarlos, encuadrarlos etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
  • Método cognitivo, gestión del conocimiento
  • Desarrollo del conocimiento cognitivo de la personalidad y social
  • Actividades Didacticas Para Desarrollar El Conocimiento Cognitivo
  • Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva
  • Desarrollo cognitivo y conocimiento
  • Conocimiento y ciencias cognitivas
  • Psicología cognitiva conocimientos previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS