Conocimiento contable y financiero de los micro y pequeños empresarios de montemorelos, nuevo león

Páginas: 39 (9660 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Universidad de Montemorelos

Facultad de Contaduría y Administración

CONOCIMIENTO CONTABLE Y FINANCIERO DE LOS
MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE
MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

Investigación presentada en cumplimiento parcial
de la asignatura: Métodos de Investigación

Por:

Melissa Esther Maldonado Dyck

Septiembre de 2010

Table of Contents
Type chapter title (level 1)1
Typechapter title (level 2)2
Type chapter title (level 3)3
Type chapter title (level 1)4
Type chapter title (level 2)5
Type chapter title (level 3)6

CAPÍTULO 1

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

Antecedentes
Contabilidad
Jiménez (2008) dice que el pensamiento contable ha ido evolucionando paralelamente a los cambios sociales y económicos.
Etimológicamente el término contabilidad deriva del latín“Computare” que significa contar o computar según Fernández (1980).
El conocimiento contable ha tenido su evolución desde hace muchos años atrás y eso debido al auge y empeño que han tenido todos sus propulsores y estudiosos de la contabilidad. En el pasado aunque la contabilidad carecía de importancia social, empezó a tomarse en cuenta en serio debido a que servía como especie de recordatorio paraaquellas personas que necesitaban memorizar transacciones tanto en el presente, pasado y futuro. Mucho de los elementos fundamentales para llevar a cabo la contabilidad como los números, la escritura, el dinero y hasta el crédito en los mercados ya existían.
El primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro Magno. Los banqueros griegos llevabanla contabilidad de todos sus clientes y tanto sus conocimientos técnicos como su habilidad, provocaron que se les fueran requeridos para llevar las cuentas de la ciudad correspondiente.
El estudio de la contabilidad tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista croata que vivía en Nápoles. En 1458Cotrugli escribió el Libro de l’Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio).
En 1494 Luca Pacioli considerado como el padre de la contabilidad, publicó su famoso libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita (Resumen de Aritmética, la geometría, la proporción y la proporcionalidad). Una sección en este libro hizo a Pacioli famoso. La sección Particularis de Computis etScripturis, un tratado de contabilidad. Pacioli se convirtió en la primera persona que describe la partida doble de la contabilidad, también conocida como el método veneciano.
Con el transcurso del tiempo, con la revolución industrial, y la aparición de grandes empresas que dio lugar a un complejo mundo de interrelaciones económicas, la contabilidad avanzó a pasos gigantescos, hasta llegarhasta nuestros días en el que la complejidad de dichas interrelaciones, hace que se requiera mayor y mejor información contable. De ahí que la contabilidad se hace sumamente necesaria e importante pues, a través de la información que se obtiene de ella, los miembros de una sociedad tienen las bases necesarias y suficientes para la toma de decisiones empresariales.
Finanzas
Amal dice que lapalabra finanzas se trata de un galicismo (finance de finir) se usa igual que en francés; únicamente en plural y se le asigna los significados de hacienda pública; situación del dinero de un país o de una entidad menor. Se usó en tiempos en singular como sinónimo de rescate y fianza. Y precisamente porque pasó por este significado al final se perfiló la disciplina y la filosofía de las finanzas como laciencia que trata el crédito público. Amal opina que las finanzas solo pueden funcionar sobre la base de la fianza, que en último término no es más confianza. Si fallan las fianzas, fallan las finanzas.
Crivellini (2010) dice que las finanzas es una de las ramas de la economía más recientes, con apenas poco más de 100 años.
La evolución consta básicamente de 5 etapas y son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro o pequeño empresario
  • Nuevos empresarios
  • el nuevo empresario
  • Análisis Financiero Micro Y Pequeñas Empresas
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS