Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Cientifico, Metodo Cientifico, Caracteristica Del Metodo Cientifico

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El conocimiento cotidiano es aquel que es producto de la experiencia diaria; pero, también de la reflexión diaria. Así, un conocimiento cotidiano puede ser el hecho de que el fuego quema, aunque no sepamos el motivo de esto. No obstante, también podemos decir que un conocimiento cotidiano es que algo caliente quema, por ejemplo una varilla de hierro ardiente en una herrería. En este caso puedeser que nunca nos hayamos quemado con una barra de hierro ardiente, pero, por reflexión y haciendo caso a lo dicho por otros, sabemos desde temprana edad que lo caliente quema (por extensión si algo caliente me quemó un día, otra cosa caliente me puede quemar otro día). No se necesita experimentar todo para conocerlo, sino que se generalizan las experiencias ya tenidas, es aquél que se obtiene denuestras vivencias diarias y normalmente no se necesita de la reflexión del pensamiento (ante se le llamaba conocimiento empírico) y se aprende prácticamente observando. Por ejemplo; se nubla y probable lluvia, atarse los zapatos, etc.
Se suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”.Esta percepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solo una asociación descriptiva. Muchas de estas percepciones que por siglos han formado parte del saber común subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol “sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol se asoma y se pone, aunque comobien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a través del movimiento de rotación. En este sentido, puede sostenerse que el "conocimiento cotidiano" no es necesariamente "incorrecto" aunque sí "impreciso".
El conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social que se realiza colectivamente, y que de resultados se desprenden muchasaplicaciones prácticas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en vivimos. Quienes trabajan en el área de la ciencia se les denomina investigadores científicos, en su actividad científica ejecutan operaciones manuales y mentales, mediante las cuales descubren cosas nuevas, conocen sus propiedades, determinan su relación con otras cosa, fija sucomposición y los vínculos entre sus elementos , componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y lo mas importante encuentran las maneras de que intervengan en el desarrollo de lo procesos naturales y sociales para que cambiar consecuentemente sus efectos.
La actividad científica se desarrolla dentro de un marco de referencia biendefinido, tiene una estructura interna determinada, y utiliza procedimientos estrictos. Como la estructura y los procedimientos que emplea la ciencia han sido descubiertos o creado, o bien, descubiertos y creados a la vez como resultado de la propia actividad científica. Por lo tanto constituye un producto histórico de la misma investigación siendo profundizados, ampliados y mejoraos continuamente,al paso y medida en que avanza el conocimiento.
La investigación nos conduce a la adquisición de conocimiento nuevos o en otros casos, la aplicación técnica de los resultados de la ciencia. La ciencia es a explicación   objetiva y racional del universo. Es una explicación por que describe las diversas formas en la que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas ycoexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones cono tos procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejerce entre unos y otros.
Siendo objetiva la explicación científica por que representa las formas en que los procesos   manifiestan su existencia, no depende de sensaciones, ni tampoco de conciencia, el pensamiento, las pasiones, la voluntad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Metodo Cientifico
  • Conocimiento Y Método Científico
  • Conocimiento y metodo cientifico
  • Conocimiento humano y metodo cientifico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica
  • Método científico, conocimiento y ciencia
  • Teoria del Conocimiento y Metodo Cientifico
  • El conocimiento y su relacion con el metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS