Conocimiento de adoelscentes en ppfff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

MONOGRAFIA

CONOCIMIENTOS SOBRE MÉTODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR DE LOS ALUMNOS DEL 5º AÑO DEL C.E. ANDRES AVELINO CACERES BAÑOS DEL INCA.

PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN ENFERMERIA

PRESENTADO POR

BACH. CHILON MEDINA, DEYNI ROSALI

Cajamarca, Mayo 2011

DEDICATORIA

Vadirigido a mis padres por el apoyo que me han brindado y el esfuerzo de ellos para poder educarme y poder forjarme como profesional y también a los docentes por la enseñanza de calidad que nos brindaron.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a DIOS por la vida y la salud que me brinda, a mis padres por el apoyo moral y económico a mi hermano (AS), amigos y maestros por darnos unaenseñanza de calidad para forjarnos en el futuro.


I. INTRODUCCION.
La organización Mundial de la Salud ha definido la planificación familiar como: método para planificar o evitar embarazos por medio de la observación de los signos y síntomas naturales de las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
Aunque la historia registra el uso de métodos de planificación familiar desde la antigüedades solo a partir de 1950 que ha desarrollado métodos de alto grado de complejidad que permitan decidir el numero de hijos así como el momento oportuno para tenerlos, lo que ah contribuido de manera importante a la maternidad segura o sin riesgos.
La planificación es una estrategia de salud que ofrece beneficios a la salud de la madre y de sus hijos, contribuyendo a disminuir la mortalidadinfantil, juvenil y materna, además previene el aborto provocado y los embarazos no deseados.
La salud de los y las adolescentes y jóvenes es clave para el avance social, económico y político para los países en América Latina, y para asegurar a la región éxitos, desarrollo y competencias en el próximo siglo.
Deberá tener impacto en la formulación de las políticas y programas, el bienestar y desarrollode los y las adolescentes es uno de los beneficios mas importantes para los gobiernos de América Latina, ya que afecta a un grupo en edad particularmente vulnerable desde el punto de vista social, económico y de salud.
Como parte del proceso de modernización del MINSA se ah venido realizando ajustes en la políticas y estrategias en función de organizar la oferta de los servicios en beneficio delos y las adolescentes, un importante segmento de población dentro del país. Así mismo reconoce que los/as adolescentes son personas con sus propias necesidades y derechos que por tanto merecen oportunidades para lograr su desarrollo pleno.
EL estudio sobre conocimientos de los métodos de planificación familiar de los alumnos del 5º año del C.E. Andrés Avelino Cáceres en Baños del Inca, serealizo en el II trimestre 2011. El universo lo construyeron 111 alumnos y la muestra para el estudio fue del 90% (100).
En dicho estudio se reportan los conocimientos que los alumnos tienen sobre los diferentes métodos de planificación familiar.

II. CONTEXTO.
A NIVEL MUNDIAL.
La preocupación por la Salud de los Adolescentes ha ido ganando en interés y adeptos en el mundo entero en los últimostiempos. En 1985 nace la Organización Cumbre del Mundo de lo que fuera la “Juventud Internacional Europea”, en 1988 se producen en la OMS intensas discusiones técnicas sobre la juventud y posteriormente se desarrolla país tras país la toma de conciencia en relación con los problemas relacionados con los jóvenes.

A NIVEL DE LATINO AMERICA:
En América Latina el uso de anticonceptivos es el factormás importante para el descenso de la fecundidad, las tendencias de la fecundidad en años anteriores cobran particular interés por los posibles efectos que pudo provocar la crisis económica.
Es por tanto comprensible la importancia de este problema en los países de América Latina, donde se ha producido un violento cambio en la composición y ubicación de nuestra población, que de una mayoría...
tracking img