Conocimiento De Embarque

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BILL OF LADING) 
 
El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) es el primer y principal documento que se emite para el transporte internacional de mercancías. Éste documento prueba la existencia de un contrato y acredita que el transportista que ha embarcado las mercancías. Además, se ve obligado a entregarlas al consignatario, quien contra la presentación de la copiaoriginal recibe total dominio de la carga. 
 
Constituye la prueba de que la mercadería se ha embarcado y que el consignatario mencionado es el dueño de la carga. 
 
Este documento, se refiere principalmente a la cantidad, denominación, características de la carga (peso, volumen), puerto de origen y destino, embarcador, consignatario. La fecha de embarque es muy importante y no debeconfundirse con la fecha de emisión del documento. 
 
La responsabilidad del transportista, está relacionada con el período en que la carga está bajo su custodia. La responsabilidad del embarcador se limita sólo al período en que la carga esta bajo su custodia.  
El período en que la carga está en stacking de despacho o almacenaje esperando su retiro, la responsabilidad de la misma recae en eladministrador del Terminal. 
 
Con el surgimiento de los freight forwarder en el comercio internacional, ahora el consignatario de la carga es sólo un intermediario y no el verdadero dueño de la misma. En este caso el consignatario, para entregar la carga al propietario, emite un segundo B/L sobre el B/L original, el cual es conocido como B/L hijo. De esta forma, el B/L original pasa a denominarse B/Lmadre. Con un segundo intermediario, se emitirá un tercer B/L con el nombre de B/L nieto.  
 
El documento es emitido por la compañía naviera, su agencia o representante, debido a que es un contrato de transporte marítimo y se extiende en forma nominativa o al portador. Al retirar la carga debe presentarse el B/L. 
 
MANIFIESTO DE CARGA (CARGO MANIFEST) 
 
Aquí se registran todos losconocimientos de embarque con el mismo destino, es decir toda la carga embarcada independiente de la propiedad de la misma, cuya descarga será en el mismo puerto. De tal forma que una nave cuenta con varios manifiestos, según la cantidad de puertos de recalada durante su travesía. 
El manifiesto de carga recopila la misma información que viene en cada B/L, es decir, cantidad, denominación, característicasde la carga (peso, volumen), puerto de origen y destino, embarcador, consignatario, fecha de embarque, con la sola excepción de las cláusulas de cada B/L.  
 
Este documento permanece en todo momento en la nave, en poder del capitán, debido a que éste debe ser presentado en todos los puertos de recalada como respaldo de la carga que se transporta. En cada puerto se entrega una copia a lasautoridades marítimas correspondientes, de acuerdo a las normativas de cada país.  
 
Este documento es chequeado y timbrado en cada puerto de recalada, constituyendo un documento imprescindible para contar con las autorizaciones correspondientes para la descarga de mercancías. 
 
LISTA DE CARGA PELIGROSA (DANGEROUS CARGO LIST) 
 
Documento donde se anotan todas las cargas con clasificación IMOde carga peligrosa transportadas en la nave. Este documento indica claramente la clasificación de la carga conforme al sistema de clasificación IMO de cargas peligrosas, para adoptar todas las medidas de seguridad durante el viaje, transferencia o almacenamiento. 
 
La lista es confeccionada por el embarcador y entregada a la agencia de nave y de estiba para coordinar debidamente la faena deembarque o desembarque, debido a su alto nivel de peligrosidad. 
 
En Chile, este es entregado a la Autoridad Marítima o DIRECTEMAR, quienes a la vez son representantes de la IMO en Chile, tanto durante su embarque como en su descarga. 
 
 
LISTA DE CONTENEDORES (CONTAINER LIST) 
 
Este listado se confecciona tanto para el embarque como para la descarga y sirve para seleccionar los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS