Conocimiento de embarque

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
(CONTRATO DE TRANSPORTE DEMERCANCIAS POR AGUA)
ARTICULO 98.- Se entiende por contrato de mercancías por agua, aquel que en virtud del cual la empresa naviera o el operador se obliga, ante el embarcador o cargador mediante el pago de un flete, a trasladar mercancía de un punto a otro y entregarlas a su destinatario o consignatario.
Este contrato constara en undocumento denominado conocimiento de embarque, que deberá expedir la empresa naviera o el operador a cada embarcador, el cual además de ser un titulo representativo de mercancías y un recibo de estas a bordo de la embarcación.
En los servicios de transporte multimodal en que un segmento sea transporte marítimo, el operador deberá expedir en el momento en que tome las mercancías bajo su custodia,documento en que conste el contrato celebrado, mismo que podrá ser o no negociable, a elección del expedidor.
A los contratos de transporte multimodal les seran aplicables, en lo conducente, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte Multimodal Internacional de Mercancias, las disposiciones contenidas en el presente capitulo y el reglamento respectivo.
ART. 99 – Las tarifas de fletes paralos servicios regulares en navegación de altura y los recargos, se sujetaran a lo dispuesto en la Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Maritimas.
(Reformado. D.O.F. 24 de mayo de 2000)
Los fletes correspondientes a otros servicios de transporte por agua mediante conocimiento de embarque o contrato de fletamento, serán pactados libremente por las empresas navieras y losusuarios. Cuando no existe competencia efectiva en la explotación del servicio, la Secretaria de petición de la parte afectada y previa resolución favorable en la Comisión Federal de Competencia, establecera las bases tarifarias respectivas.

ART. 100 . El conocimiento de embarque deberá contener:
I. Nombre y domicilio de la empresa naviera o del operador y del cargador;
II. Nombre y domicilio deldestinatario o la indicacion de ser a la orden;
III. Nombre y nacionalidad de la embarcacion, viaje y numero de conocimiento de embarque;
IV. Especificacion de los bienes que seran transportados, señalando las circunstancias que sirvan para su identificacion;
V. El valor del flete y de cualquier otro cobro derivado del transporte;
VI. Indicacion si es flete pagado o por cobrar;
VII. La mencionde los puertos de carga y de destino;
VIII. La mencion de la modalidad y tipo de transporte;
IX. El señalamiento del sitio en el que las mercancias deberan entregarse al destinatario; y
X. El clausulado correspondiente a los terminos y condiciones en que las partes se obligan para el transporte de las mercancias por agua.

ART. 101 - Las disposiciones de este capitulo se aplicaran a loscontratos de transporte por agua siempre que se de alguno de los siguientes supuestos:
I. Que el puerto de carga o descarga previsto en el conocimiento de embarque este situado en territorio mexicano;
II. Que en el conocimiento de embarque se establezca que se regira por las disposiciones de esta ley; y
III. Que uno de los puertos optativos de descarga se encuentre dentro de territorio mexicano.Las disposiciones de este capitulo no se aplicaran a las polizas de fletamento, pero si se expiden conocimientos de embarque de una embarcacion sujeta a este tipo de poliza, estos quedaran sometidos a las presentes disposiciones.

ART. 102 - El naviero y el que expida el conocimiento de embarque a nombre propio sera responsable de las mercancias desde el momento en que se colocan bajo sucustodia, hasta el momento de su entrega.
La empresa naviera o el operador, al recibir las mercancias bajo su custodia, expedira a cada embarcador un documento provisional de recibido para embarque, que ampare la entrega de las mercancias y en cuanto estas sean embarcadas, expedira el conocimiento de embarque respectivo, que sera canjeado por el documento provisional.
Se considerara que las mercancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS