Conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4.6 conocimiento de embarque.
Titulo representativo de mercancías, el cual represente mercancías embodegadas, pero no en un almacén sino en un buque.

Articulo 101.-
Las disposiciones de estecapitulo se aplicaran a los contratos de transporte por agua siempre que se dé de los siguientes supuestos:
1. Que el puerto de carga o descarga previsto en el conocimiento de embarque este situado enterritorio mexicano.
2. Que el conocimiento de embarque se establezca que se regirá por las disposiciones de esta ley.
3. Que uno de los puertos optativos de descarga se encuentre dentro deterritorio mexicano.
Su montaje:
Debe tratarse obligadamente de un transporte marítimo; igualmente debe ser la concretización de un contrato de transporte de cosas que, de acuerdo con nuestra ley (art.168, LNCM), deberá constar por escrito.
La secuencia seria la siguiente.
Artículo 168.- Cuando la embarcación, aeronave, artefacto naval, carga o cualquier otro objeto
hundido o varado, no seencuentre en los supuestos previstos por el artículo anterior, el naviero, propietario o persona que haya adquirido el derecho para extraer, remover o reflotar, dispondrá del plazo de seis meses a partir dela fecha del siniestro para efectuar la remoción o actividad pertinente. La obligación señalada en la fracción IV del artículo anterior será igualmente aplicable.

Artículo 170.- En caso de que elpropietario, naviero o persona que haya adquirido el derecho para extraer, remover, reflotar o la actividad que sea pertinente, en virtud de una orden administrativa o de cualquier otro acto noconcluyera la maniobra en el plazo prescrito, la Secretaría estará facultada para declarar abandonada la embarcación u objeto en cuestión, por lo que constituirán a partir de la publicación de dichadeclaración, bienes del dominio de la nación.
En los casos del párrafo precedente, la Secretaría estará facultada para proceder a la operación de remoción, rescate y venta de los bienes de conformidad con...
tracking img