Conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Aspectos Operativos

Antes de comenzar la carga, el cargador, persona obligada a entregar la mercancía que será objeto del transporte, debe suministrar por escrito al transportador una declaración de embarque que contenga un detalle de la naturaleza y la calidad de dicha mercadería, con indicación del número de bultos o piezas, cantidad o peso, según los casos y las marcas principales deidentificación.

El transportador (porteador) o agente marítimo, aceptada la declaración de embarque y formalizado el contrato, debe entregar al cargador una “orden de embarque” para el capitán, en la que se transcribirá el contenido de la declaración. El cargador se presenta al costado del buque con su mercadería y la “orden de embarque”, que le ha sido otorgada en la oficina del Porteador o desu representante, para entregarla al capitán.

Embarcada la mercadería, el capitán o quien lo represente, primer oficial, comisario o contramaestre, entrega los “recibos provisorios” con las menciones indicadas en la declaración de embarque. Los recibos provisorios se extienden al cargador o a quien contrató el transporte, que podría no coincidir con quien exporta las mercaderías .

Acambio de los recibos provisorios, el Porteador debe entregar los conocimientos respectivos. Retirados así los recibos, el conocimiento queda como único documento de recibo de la carga en manos del cargador. En la práctica, los conocimientos son firmados por el Porteador o su agente marítimo, en las oficinas respectivas, donde se efectúa el canje con los recibos provisorios. Como el buque debe llevarun ejemplar de cada conocimiento, la entrega se realiza en las oficinas del Porteador antes de que zarpe aquél .

3 Antecedentes Legislativos

3.1 Orígenes

El Derecho Mercantil Marítimo tradicional define al conocimiento de embarque como el documento en el que el capitán reconoce (de aquí el nombre de conocimiento) haber recibido a bordo determinadas cosas para su transporte, lascuales, una vez terminado esté, promete entregar al legítimo tenedor del título. Originariamente el conocimiento fue un simple recibo de las mercaderías a bordo, conveniente incluso en el caso de ir éstas acompañadas de sus propietarios . En el derecho inglés el conocimiento no era un documento negociable, como la letra de cambio, no solo en el sentido de que el conocimiento podría dar al subsiguientebeneficiario un derecho mejor que el que tenía su predecesor, característica que no tiene, sino que la doctrina anglosajona consideraba que la negociación del conocimiento, se efectúa mediante cesión o transferencia, que es distinta a la de los título valores a la orden como la letra de cambio o el cheque que se transfieren mediante el endoso .

3.2 Edad Media

Al final de la Edad Mediael conocimiento se ofrece ya como un título que incorpora un crédito basado en la promesa del capitán de entregar el cargamento al final del viaje. La promesa de entrega suscrita por el capitán en su propio nombre se convirtió, pues, en la declaración primordial del conocimiento, transformándolo de un simple recibo en título de legitimación frente al capitán.

3.3 Siglo XVIII

Desde finesdel siglo XVIII la posesión del documento atribuye, además, un derecho de posesión y de disposición sobre las mercancías en viaje, las cuales están representadas por el conocimiento en todos los actos jurídicos en que la tradición es necesaria (venta, prenda, etc.).

3.4 Legislación Moderna

La triple función que se asigna al conocimiento: el ser al propio tiempo título probatorio dehechos relativos a un transporte marítimo, título valor contra el Porteador y título de tradición de las mercancías aparecen en los Códigos modernos. El conocimiento moderno se ha convertido en el título único para fijar los derechos y obligaciones del naviero porteador, del capitán y el cargador en todo el contenido del contrato de transporte marítimo, y no sólo respecto del hecho de la carga ....
tracking img