conocimiento de embarque

Páginas: 24 (5922 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
ÍNDICE
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
1. CONCEPTO

2. REQUISITOS

3. TIPOS

4. ACCIÓN CAMBIARIA EN EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

5. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ESPECIALES

6. RESPONSABILIDAD DE PORTEADOR

7. RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR



LA CARTA DE PORTE

1. DEFINICIÓN

2. TÍTULO REPRESENTATIVO DE MERCADERÍA

3. REQUISITOS DE LA CARTA DE PORTE

4. EMISIÓN

5. ACCIONESDERIVADAS CAMBIARIAS:







El CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

1. CONCEPTO:
"El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico.
El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato detransporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre. Este documento debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
El conocimiento de embarque (bill of lading) juega un papel de gran importancia en el comercio marítimo y en el campo aduanero. Tanto en uno comoen el otro, hace prueba de la propiedad de las mercancías, además de que prueba la remesa de las mercancías por el cargador al armador, constituye título del fletante y del Capitán para el flete y es modo de prueba del contrato de fletamento, da información al consignatario sobre las condiciones en que serán transportados los efectos y, lo cual es muy importante, representa a las mercancíastransportadas, al conferir a su poseedor la posesión civil de las mercaderías que se encuentran en camino. Esta cualidad permite al propietario de los bienes negociarlos (venderlos, darlos en prenda, etc.), mediante la cesión del documento.

El Conocimiento es de gran importancia para todas las personas que intervienen en el tráfico internacional de mercancías por vía marítima. Para el cargador es unrecibo de las mercancías entregadas al Capitán; para el destinatario es el medio para reclamar el cargamento y para el Capitán es el instrumento para hacerse pagar el flete.

Según el Art. 246 de la ley 27287 (LEY DE TITULOS VALORES)

Artículo 246º.- Conocimiento de Embarque
El Conocimiento de Embarque representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte marítimo, lacustre ofluvial. Las normas de esta ley son de aplicación al Conocimiento de Embarque en todo aquello que corresponda a su naturaleza y alcances como título valor y no resulte incompatible con las disposiciones que rigen al Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías.









2. REQUISITOS:

El conocimiento es un documento privado y para que haga fe entre las partes interesadas en elcargamento y entre ellas y los aseguradores, debe ser elaborado cumpliendo ciertas formalidades que se encuentran reguladas en él Art.247 de la Ley de Títulos Valores:

El Conocimiento de Embarque podrá contener:

La denominación de Conocimiento de Embarque
El nombre, el número del documento oficial de identidad y domicilio del Cargador;
El nombre y domicilio del Beneficiario o Consignatario aquien o a la orden de quien vayan dirigidas las mercancías, pudiendo ser el propio Cargador;
La indicación de la modalidad del transporte;
La naturaleza general de las mercancías, las marcas y referencias necesarias para su identificación; el estado aparente de las mercaderías, el número de bultos o de piezas y el peso de las mercancías o su cantidad expresada de otro modo, datos que se haránconstar tal como los haya proporcionado el cargador, quien debe además señalar, si procede, su carácter perecible o peligroso;
El monto del flete de transporte y de los demás servicios prestados por el Porteador, en la medida que deba ser pagado por el Consignatario;
La fecha y lugar de emisión, puerto de carga y descarga y la fecha en que el Porteador se ha hecho cargo de las mercancías en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS