Conocimiento de enfermeria ¿donde se genera? de lo empirico al proceso de atencion de enfermeria,,,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA ¿DONDE SE GENERA? DE LO EMPIRICO AL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA,,,

Para su progreso, la enfermería ha debido superar múltiples barreras, ingeniándoselas paraencontrar soluciones a corto plazo y al alcance de la mano. Así mismo, su inquietud por conocer la verdad del origen y causa da las cosas, ha hecho que este gremio indague mas profundo en estas ybusque métodos más confiables para resolver sus dudas y necesidades,
dando soluciones directas a los problemas de supervivencia nace el conocimiento empírico, Desde el principio de la humanidad serealizaban cuidados de enfermería y así de generación en generación se fue propagando el cuidado de enfermería.
Después con la llegada del cristianismo se volvió una satisfacción para las personas que lorealizaban y no lo veían como un trabajo sino como algo especial para ellas.
La Enfermería se había considerado hasta entonces un arte y no una ciencia, pero Florence Nightingale rechazó estas ideas,luchó por integrar esta disciplina en un sistema interdependiente, que le permitió elaborar, con las limitaciones de la ciencia de esa época, una doctrina que durante más de un siglo fue técnica,dependiente de la medicina y también de la enfermedad.
Aunque todavía no hablamos de una Enfermería como la actual, podemos decir que en este momento de la Historia se establecieron las bases para eldesarrollo de una enfermería profesional y científica.
. A partir de estos años surgen enfermeras investigadoras como Peplau y Henderson, que inician estudios sobre los contenidos teóricos de laenfermería. Al mismo tiempo, enfermeras docentes, entre las que cabe destacar a Ida J. Orlando, describen métodos de trabajo propios de la actividad profesional.
En la actualidad la Enfermería es una cienciareconocida y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que se basa en sus principios y objetivos, y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee...
tracking img