Conocimiento De La Ignorancia

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA IGNORANCIA

Señor Presidente, señor Decano, señoras y señores, permìtaseme agradecer a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Johann Wolfgang Goethe el gran honor que me han concedido al hacerme Doctor rerum politicarum honoris causa. Ahora puede decir con el gran primer monólogo del Doctor Fausto de Wolfgang Goethe:

Me llaman maestro, e inclusodoctor...pero al enseñar a mis estudiantes nada hago en su favor.

Pero en realidad he de pedir su autorización para recitar una docena de versos del comienzo del monólogo que, como van a comprobar, son muy relevantes.
He estudiado filosofía noche tras noche.
1. Conterencia ofrecida el 8 de Junio de 1979 en el Gran Hall de la Universidad de Frankrun am Main, en la ceremonia de concesión deldoctorado Honoris causa.
2. Nótese que mi versión del discurso de Fausto algunos jugares extremadamente libre: Véase la nota final más abajo.

En busca de un mundo mejor
ávido y aplicado
una luz he buscado;
y también medicina y leyes
que fueron una lata generalmente.
Por ello volví a la teología
pero esto !Dios mío! era todo blasfemia.
Y ahora aquíestoy
un pobre permazo insensato,
sin más saber
de lo que sabía ayer.
Me llaman maestro
e incluso doctor,
pero al enseñas a mis estudiantes
nada hago en su favor.
He deseado encontrar
los grandes poderes que al mundo
unen en conjunto
ahora veo que estamos ciegos
y veo que el verdadero conocer
no se puedealcanzar
así, roto, mi corazón
se sume en la aflicción.

Como ven ustedes, lo que dice el Doctor Fausto es muy relevante: nos lleva al tema mismo anunciado en el título de mi alocución, el tema del Conocimiento y la Ignorancia.3 Quiero abordar este tema históricamente, aunque sólo de forma muy breve, y tomar como núcleo principal la enseñanza de Sócrates; comenzaré con la más bellaobra filosófica que conozco, la Apología de Sócrates ante sus jueces, escrita por Platón.

3. Nota del traductor Ingles: Hasta aquí, el texto inglés de esta conferencia es del autor. Así como todas las traducciones de los poemas que siguen.

La Apología de Platón contiene el discurso de defensa de Sócrates y un breve detalle de su condena. Considero que el discurso es auténtico.4 En él.Sócrates describe lo asombrado y alarmado que se sintió al oír que el Oráculo de Delfos, al ser interrogado con la osada pregunta de ((¿hay alguien más sabio que Sócrates?)), contestó: ((nadie es más sabio)).5 ((Cuando oí esto - dijo Sócrates - me pregunté a mí mismo: ¿qué puede querer decir Apolo? pues yo sé que no soy sabio: ni muy sabio, ni siquiera sólo un poco.)) Como Sócrates constatase que nopodía explicar lo que quería decir el dios mediante el juicio del oráculo, decidió intentar refutarlo. Así se dirigió a alguien que no podía explicar lo que quería decir el dios mediante el juicio del oráculo decidió intentar refutarlo. Así se dirigió a alguien a alguien que era considerado sabio - a uno de los políticos de Atenas - para aprender de él. Sócrates describe el resultado delsiguiente modo (Apología 21d): ((Yo soy ciertamente más sabio que este hombre: es verdad que ninguno de los dos sabemos de nada bueno. Pero él supone que sabe algo, y sin embargo no sabe nada. Es cierto que yo tampoco sé nada; pero no pretendo saber nada)). Tras hablar con los políticos, Sócrates se dirigió a los poetas. El resultado fue el mismo. Y entonces se dirigió a los artesanos. En efecto éstossabían cosas que él no comprendía. Pero tenían la impresión de que también sabían muchas otras cosas, incluso las más importantes. Y su arrogancia era mayor aún que su verdadero conocimiento.

De ahí que Sócrates finalmente llegó a la siguiente interpretación de la intención del Oráculo de Delfos: está claro que el dios no quiso decir nada acerca de Sócrates; hizo uso de este nombre sólo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento de la ignorancia
  • Conocimiento de la ignorancia
  • El Conocimiento De La Ignorancia
  • El Conocimiento De La Ignorancia
  • Ignorancia conocimiento y poder
  • Relatoria Sobre El Conocimiento Y La Ignorancia
  • La ignorancia de la sociedad del conocimiento
  • El conocimiento de la ignorancia-karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS