Conocimiento de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD 4

10/03/2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
Marco Antonio García Celaya

MATERIA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
MAESTRO: LIC. FRANCISCO MORENO C.



UNIDAD 4
Conocimiento de la organización
4.1 Estructura social
Glosario página 861 Anthony Giddens Sociología cuarta edición
Pautas de interacción entre losindividuos o grupos. La vida social no se desarrolla de forma aleatoria. Casi todas nuestras actividades están estructuradas: se encuentran organizadas de forma regular y repetitiva. Aunque la comparación puede inducir a error, resulta práctico imaginar la estructura social como las vigas que sustentan un edificio y mantienen sus piezas ensambladas.
4.1.1 Definición de estructura social
AnthonyGiddens Sociología cuarta edición página 31
El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos conotros presentan regularidades. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas. Las sociedades humanas están siempre en proceso de estructuración. Sus <<componentes básicos>>-seres humanos como usted y como yo-----las reconstruyen a cada momento.
Como ejemplo, piense de nuevo en el caso del café.Una taza de esta bebida no llega a sus manos de manera automática. Por ejemplo, usted elige ir a un determinado local, a beber su taza de café solo, con leche o de cualquier otro modo. Al tomar esta decisión, junto a otros millones de personas, usted conforma el mercado del café e influye en la vida de sus productores, que quizá vivan a miles de kilómetros de distancia, al otro lado del mundo.4.1.2 Dimensiones de estructura social
De mitecnologico.com
Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o culturales: las quecuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y comportamientos.
Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.

Las dimensiones de lacultura son:
* Tecnología
* Economía
* Política
* Institución (social)
* De valores estéticos
* Perceptual y de creencias.

Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura. Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de las seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos y noestas dimensiones.
4.1.2.1 Familia
Anthony Giddens Sociología cuarta edición página 31
El pensamiento humano ha atravesado distintas etapas en su intento por comprender la esencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo.
Los conceptos más antiguos se encuentran en los cinco libros de moisés, en los que se manejaba la creencia de que el régimen patriarcal fue el origen dela familia.
En la Grecia antigua fueron Platón y Aristóteles; en Roma, Tácito; en los tiempos modernos Juan Bautista Vico.
Aristóteles demostró que la esencia familiar es la unión de lo masculino y de lo femenino, de donde nace un impulso natural con el fin de procreación. La diferencia entre las uniones animales y las humanas radica en que el hombre es un ser creado para formar una comunidad...
tracking img