Conocimiento de la realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL

Desde el inicio de nuestra historia sobre el planeta, los humanos hemos enfrentado diferentes formas de aproximación a las condiciones del entorno que habitamos, en un proceso conocido como evolución, a través del cual no solamente hemos experimentado cambios morfológicos importantes, sino también cientos de millones decambios –o adaptaciones- en los patrones que regulan nuestro comportamiento. Estos cambios tienen siempre un objetivo común: la supervivencia.
Uno de los procesos adaptativos de mayor trascendencia para los seres humanos, ha sido sin lugar a dudas, el de la socialización, entendida como el proceso a través del cual se comparten conocimientos, experiencias, aprendizajes y rutinas conductuales conotros miembros de la especie, al tiempo que se adoptan patrones de respuesta comunes a estímulos ambientales específicos por parte de grupos de individuos de una misma especie con el fin de garantizar ya no la supervivencia individual sino la colectiva.
En este interés por la preservación de la especie, las leyes del instinto son desplazadas por las normas colectivamente construidas por los gruposhumanos, como determinantes del comportamiento de los individuos que lo integran. El respeto y ejercicio cotidiano de tales normas, las convierte en parte del repertorio comportamental de las sociedades humanas, al punto que llegan a ser intergeneracionalmente transmitidas. Al conjunto de estas normas se le conoce como CULTURA.
Es la cultura entonces, la forma en que las sociedades humanas ylos individuos que las integran, explican, conocen e interactúan con la realidad que los rodea a todo nivel: desde el enfrentamiento a las condiciones naturales del ambiente que habitan, hasta el ordenamiento del propio grupo conocido como realidad social. Esta realidad social, compuesta por el conjunto de normas, conductas y hábitos colectivamente compartidos por los individuos de un grupohumano, como requisitos para su admisión y permanencia dentro del grupo, se convierte entonces en determinante de las relaciones que se instauran por parte de una persona consigo misma, con los otros y con lo otro.
Para que este proceso sea exitoso y permita la cabal incorporación del individuo, se requiere que éste conozca la REALIDAD SOCIAL integralmente. A este proceso, conocido comoaprendizaje, el individuo puede acceder de diversas formas. Sin pretender adentrarme en dicotomías de carácter epistemológico, propongo a continuación una clasificación universalmente aceptada de las principales formas mediante las cuales el individuo afronta el conocimiento de la realidad social; no sin antes advertir que tales procesos de conocimiento NO SON EXCLUYENTES, NI RIVALIZAN, NI SE DEBENJERARQUIZAR. Son por el contrario, COMPLEMENTARIOS E INTERDEPENDIENTES.
Se conoce tradicionalmente a estas formas de conocimiento de la realidad social como OBJETIVAS y SUBJETIVAS. Términos que se emplean para definir alternativas de aproximación al conocimiento que se encuentran en polos opuestos. Plantear cual de ellas resulta “mejor” o más “pertinente” equivale a resolver el clásico interrogantedel huevo y la gallina. Por ello, asumiremos su interdependencia como determinante básico. Es pertinente recordar al lector que la realidad social es una totalidad, compuesta por dimensiones objetivas y subjetivas, por lo cual resulta indispensable que ambas dimensiones sean tenidas en cuenta en todo proceso de conocimiento que pretenda interpretarla parcial o globalmente.
La evolución delconocimiento ha devenido en escuelas, cada una de las cuales pretende ser depositaria de la más completa explicación de la naturaleza y de la realidad social a partir de sus propios instrumentos. Resultado de esta dicotomía se han creado los conceptos de CIENCIA y de SENTIDO COMUN. El primero de ellos, consagra una serie de constructos y teorías sobre la realidad social, elaborados a partir de la...
tracking img