Conocimiento de las madres sobre la diarrea y su prevención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las enfermedades diarreicas agudas constituyen un aspecto importante a conocer por las madres teniendo en cuenta su alta incidencia en todo el mundo. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante el mes de diciembre del 2006, para determinar el conocimiento que tienen las madres de niños menores de cinco años sobre las enfermedades diarreicas agudas y su prevención,para así lograr una mejor labor preventiva en esta población tan vulnerable y expuesta. Se confeccionó un cuestionario según los objetivos propuestos; donde se trabajó con 453 madres de un universo de 499 donde quedaron excluidas todas las que no quisieron participar en la investigación, la cual se aplicó con previo consentimiento de las madres pertenecientes al área rural del municipio SanNicolás. Para caracterizar la población en estudio se analizó algunas variables de interés como edad y escolaridad, donde predominó el grupo de madres entre 18 a 23 años 183 (40.04%), la escolaridad fue baja con 232 madres (51.21%) con nivel primario y 168 (37.08%) con nivel secundario. Los alimentos restringidos por las madres fueron: El huevo 429 (94.70%), e3l pescado 415 (91.61%) y la lactanciaartificial 304 (67.10%). Con este trabajo, se pudo mostrar que existía inadecuado conocimiento en las madres sobre las enfermedades diarreicas agudas por lo que se recomienda futuras estrategias de intervención educativa.
Descriptores DeCS: DIARREA INFANTIL/prevención & control; MADRES
INTRODUCCIÓN
A pesar de mantener una tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en cero, aún seidentifican problemas en el conocimiento por parte de madres y familiares, como es: persistencia de costumbres y hábitos inadecuados que favorecen la aparición de complicaciones como deshidratación y diarreas persistentes. La eficacia de la consulta de niños con diarrea para disminuir la mortalidad, depende de si las madres usan correctamente la terapia de hidratación oral y el resto de los componentesdel manejo efectivo de casos en el hogar. Si la madre piensa positivamente sobre lo que puede hacer para cuidar a su hijo, tendrá la posibilidad entonces de poner en práctica sus conocimientos y así contribuir a la salud de su hijo. 1
En Cuba, gracias al Programa de Atención Materno Infantil, a la terapia de rehidratación oral y a los múltiples esfuerzos realizados por el Ministerio Nacional deSalud Pública, se ha producido una sustancial disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas, aunque su morbilidad constituye todavía un problema sanitario, cuya prevención debe ser una tarea priorizada del médico y la enfermera de la familia mediante las actividades de educación para la salud, que promuevan la lactancia materna, la terapia de rehidratación oral y los hábitoshigiénicos en la comunidad. 2,3
De ahí la labor de enfermería en la gestión del cuidado para evitar las enfermedades diarreicas agudas educando a las madres las cuales son las encargadas del bienestar de sus hijos.
Debido al aumento de los casos por enfermedades diarreicas agudas en el municipio y la motivación por este interesante tema así como por la importante función que podemos desplegar comopersonal de salud, se decidió realizar esta investigación en el área rural del municipio San Nicolás.
Muchos de los procesos morbosos y defunciones se evitan cuando las madres dominan, cumplen y proporcionan buenas costumbres higiénicas en la familia; razón por la cual es importante saber si las madres tienen los conocimientos necesarios para prevenir y controlar una enfermedad diarreica aguda yaque si se aumenta el nivel de conocimiento en las madres entonces se puede disminuir las enfermedades diarreicas agudas.
¿Tienen las madres los conocimientos necesarios sobre las diarreas y su prevención?
Esa constituye la pregunta de investigación de la autora, que a su vez, basada en el marco teórico y conceptual ha formulado la siguiente hipótesis:
Existe desconocimiento por parte de las...
tracking img