Conocimiento de los adolescentes y su aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EL CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

COETÁNEOS.- Que coincide con la edad, plazo o tiempo con otro.
AVATARES.- nombre en la India de las encarnaciones.
HÚSAR.- Soldado de caballería, cuyo uniforme se inicio del traje de los húngaros.ASCETISMO- denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales.
PULSIONES.-impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana.
HEURÍSTICO.- relativo al acto de inventar.
CONSUSTANCIAL.-que forma parte de las características esenciales de una cosa que es de la misma sustancia
DIMORFISMO.- Macho y hembraadultos del ciervo (Cervus elaphus).
El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies
También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual
IMBRICADAS.-Disponer [una serie de cosas iguales] de manera que se superpongan a manera de las escamas de los peces.
UTERINAS.- Es una patología congénita debido a un defecto del desarrollo,.
HOLÍSTICA.- El holismo (del griego ; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados oexplicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
IMPÚBERES.- Se aplica a la persona que aún no ha llegado a la edad de la pubertad.
TAJO.- m. Corte hecho con instrumento adecuado.
2. m. Sitio hasta donde llega ensu faena la cuadrilla de operarios que trabaja avanzando sobre el terreno; como la de mineros, segadores, taladores, etc.
3. m. tarea (‖ trabajo que debe hacerse en tiempo limitado).
OLIGARCA.- Gobierno ejercido por algunas familias poderosas y arbitrarias.
LEGO.- Que no tiene instrucción, que no tiene órdenes sagradas.
EMBELESO.-Arrebatar el sentido encantar
LADINO.- Hablar una lenguaextranjera dícese del indio que hablaba castellano.

BITÁCORA DE LA SESIÓN 1

BITÁCORA DEL 24 DE MARZO DEL 2012
En la primera clase se presentó la Dra. Josefina Ruíz Barajas y nos dio a conocer el nombre del diplomado “El conocimiento de los adolescentes, sus estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en la reforma integral de la educación básica.
Nos comunicó que eldiplomado consta de 26 sesiones, en 13 sábados y 2 semanas más de julio en cuatro módulos en 180 horas.
Así mismo nos informó que vamos a llevar un glosario de términos por módulo una bitácora en cada sesión y que constará del propósito del día, temas abordados, actividades desarrolladas, participaciones de alumnos y la intervención del facilitador. También una autobiografía personal deexperiencias docentes y todo ello conformará el portafolio.
Posteriormente la Dra. Nos pidió que cada uno mencionaremos una cualidad que tuviéramos y ella nos dijo que a le gustaba declamar y por cierto ya me habían dicho que lo hace excelente.
PROPÓSITO.-: Entender el origen, características fases de la adolescencia, y patrones culturales y de género a través de la lectura analítica de diversasfuentes para favorecer el conocimiento de sus alumnos, la integración con sus pares y un clima de respeto armonía y trabajo colaborativo en su grupo.
Analizamos el texto “EL DESARROLLO HUMANO” de JUAN DELVAL y en el vimos que:
Las niñas y niños dejan de serlo para convertirse en adolescentes quienes abordan los problemas de manera diferente estableciendo relaciones distintas con el grupo de...
tracking img