Conocimiento de material de laboratorio y sus usos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Trabajo Practico N°1

Conocimiento de Material de laboratorio y sus usos.

|Alumnas de 1° Año de Enfermería. |

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio efectuado el día Jueves 15 de abril de 2010, en el cual se realizó una introducción a la utilización de equipos básicos y al trabajo delaboratorio. Para la introducción al uso de materiales de laboratorio se utilizó muestras de orina de los alumnos, las cuales fueron estudiadas individualmente y luego mezcladas para su estudio y medición en conjunto. Los resultados obtenidos de dichas mediciones fueron los siguientes:

Muestra de orina

• Aspecto de la muestra:

Angélica: liquido de color amarillo claro, levemente turbio yolor característico usual.

Bárbara: liquido de color oscuro, medianamente denso, de intenso olor característico a amoniaco.

• Volumen medido de Orina: 1,2 litros

• Densidad de Orina: 1,03 g/mL (según densímetro)

• pH: 5 – 6 (según papel pH)

• Centrifugación muestra de orina:

• Capa superior:

• Capa inferior:

• Elementos presentes en la orina(según tira de orina): en la muestra se encontró glucosa, específicamente 250 mg x 1 ml de muestra. No se encontró nitritos, proteínas, cuerpos cetónicos, urobilinógenos, bilirrubina ni presencia de sangre.

Cuestionario:

1.- Investigue qué es la sangre y qué es la orina. Su composición.

1.1 ¿Qué es la sangre?

La sangre es: Tejido fluido que circula por los capilares, venas y arterias.Tambien descrito como tejido conjuntivo especializado, tiene una fase sólida y una líquida. Su color se debe al pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

1.1.2 Composición de la sangre:

a) Elementos formes (fase sólida): también llamados elementos figurados, son semisólidos y particulados, representados por células y componentes derivados de células. Constituye el 45% de lasangre, a esto le denominamos hematocrito (fracción celular). Los elementos figurados son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
- células sanguíneas (glóbulos blancos o leucocitos)
- derivados celulares (eritrocitos y plaquetas)

b) Plasma sanguíneo (fase líquida): fluido traslúcido y amarillento en la que están suspendidos los elementos formes. Representa el55% de la sangre (fracción acelular).

1.2 ¿Qué es la orina?

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

1.2.2 Composición de la orina:

La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de lossólidos son urea (principal desecho). El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Composición de la orina en g/100 ml de fluido: Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50.Compuestos anormales de la orina: glucosa, sangre, bacterias, pus, proteínas, etc.
2.- La densidad del agua es 1 g/mL y la de la orina es 1,030 g/mL. Explique a quése debe esta diferencia.

La diferencia de densidades entre el agua y la orina (y el que la densidad de esta última sea mayor) se debe a que la adición de desechos al agua generalmente aumenta su masa más rápido que su volumen. Por esta razón, mientras más desechos contenga 1 mL de orina, más alta será su densidad.
3- Si se mezcla una muestra de agua (densidad 1 g/mL) con cloroformo (densidad1,47 g/mL) y luego se centrifuga, ¿que líquido quedará en la parte inferior del tubo de centrifugado y por qué?
El cloroformo queda al inferior del tubo porque tiene mayor densidad que el agua, es decir, es más pesado.
4- En la centrifugación de la muestra de orina ¿por qué las células descamativas se quedan en la parte inferior del tubo?
La densidad de un sólido es mayor a la de un líquido,...
tracking img