Conocimiento de normas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CONOCIMIENTO DE NORMAS.
Ricardo Caracciolo.

1. La normatividad no tiene gran importancia únicamente para las ciencias jurídicas; también es gran determinante en las ciencias sociales o ciencias de la “cultura”; el acceso al conocimiento de la normatividad representa una condición necesaria para comprender el conocimiento social. Esta afirmación trae como consecuencia entender que unaconducta socialmente relevante es una conducta reglada y que los criterios de diferenciación de los grupos sociales y formas de vida son los tipos de reglas y los que ellas contienen. Como conclusión las formas de conocimiento jurídico pueden constituir el punto de partida en una discusión acerca de las condiciones del conocimiento de normas.
2. Para el autor un ENUNCIADO NORMATIVO es aquel que estéconstituido por normas o por propiedades de normas. Con conjuntos de estos enunciados normativos se constituyen la teoría jurídica o el discurso teórico que contengan temas normativos jurídicos. Suponiendo que la ciencia es aceptada como paradigma de conocimiento objetivo podría hablarse de explotación de sentidos en los cuales sea posible hablar de un conocimiento normativo, sin importar si tieneun carácter científico. Las condiciones mínimas para el uso del “conocimiento objetivo son:
Conocimiento susceptible de ser formulado lingüísticamente
Enunciados que lo expresan deben ser objetivamente verdaderos
Las expresiones normativas y las que expresan deseos, preferencias o valoraciones no son aceptables en discursos objetivos pues no pueden calificarse como verdaderas o falsas.
Losenunciados cognoscitivos transmiten información que depende de su veracidad puede ser rechazada o aceptada por medio de acuerdos intersubjetivos.
El rechazo o aceptación del conocimiento objetivo no son arbitrarios puesto que se producen en recurrencia a la razón; las cuales deben ser circunstancias objetivas que determinan la veracidad de los enunciados.
Ningún individuo racional está excluido depoder arribar al conocimiento; es decir de recurrir a la formulación de enunciados que expresen dicho conocimiento; corroborar la verdad es independiente de condiciones idiosincráticas.
3. Las expresiones de carácter normativo indican las clases de conducta o conductas específicas a las que hay que adscribir los caracteres “obligatorio, permitido o prohibido”. La existencia de las normasimplica que existen criterios para discriminar tipos de comportamiento entre opciones que se conforman y opciones que no se conforman con la normatividad. El conocimiento objetivo de las normas es posible únicamente si hay posibilidad de la construcción de un metalenguaje acerca del lenguaje en el que se expresa la normatividad. Los textos no proporcionan criterios para discriminar las conductas.
4.Adoptar una posición empírica acerca de la naturaleza normativa evidencia la importancia del significado de un lenguaje normativo. Dicha posición trata de localizar a las normas en el ámbito de los hechos, así esta conduce a concebir al conocimiento normativo como un tipo de conocimiento empírico; esto permitirá a facilitar su carácter objetivo. Un criterio para identificar conductas empíricamenteobservables que permiten someter a prueba los enunciados normativos no depende únicamente del discurso teórico si no también del contenido de la expresión lingüística que es una pequeña parte de la existencia de la norma.
5. Es posible identificar la validez de la norma por su mera existencia. El sentido de una norma valida se define por la información normativa entendida como el conocimiento decuales son las conductas regladas por determinada norma. Si el significado de una norma es UNICO E INVARIABLE se atribuye su validez a la inscripción textual materialmente la cual seria equivalente a la atribución realizada en el significado. Si hay existencia de significados ALTERNATIVOS se admitiría la existencia de informaciones normativas diferentes que provienen de una misma norma valida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma conocer
  • Nivel de conocimiento de normas atls
  • Conociendo El Laboratorio, Instrumentos, Medidas Y Normas
  • Norma Conocer
  • Norma Conocer
  • Norma Conocer
  • Actividad Interactiva Conociendo la Norma ISO 9001-2008
  • Conocimiento e implementación de la norma ntcgp 1000 – 327050

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS