Conocimiento de reglas de higiene y medidas de seguridad. conocimiento del material de laboratorio

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
OBJETIVO: El alumno conocerá las reglas de higiene y medidas de seguridad, para prevenir accidentes dentro del laboratorio y será capaz de identificar con el nombre respectivo al material de laboratorio.

INTRODUCCION:

Es muy importante conocer las reglas de higiene y la seguridad de cualquier área donde se desarrolle un buen trabajo, por insignificante que este sea, con la finalidad delograr un eficiente funcionamiento del área laboral para evitar daños a materiales y accidentes personales.

El material de laboratorio esta diseñado para diferentes funciones especificas, entre las que se pueden mencionar, las de contener, medir, para realizar reacciones, soporte, etc., si se utilizan estos correctamente se evitan posibles accidentes, además se trabaja con comodidad y rapidez.Convencionalmente el material se ha dividido por el tipo de construcción en:

a) De vidrio.
b) De fierro.
c) De porcelana.
d) Madera.
e) Hule 6 plástico.

PREVENCION Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

Antes de iniciar el trabajo experimental, lea con cuidadosamente lo relativo a seguridad anotado a continuación y el procedimiento en el cual se hace énfasis sobre ella. Si tuviera alguna duda,recurra a su profesor. Debido a que su seguridad y la de sus compañeros es el factor más importante en su trabajo experimental, no olvide observar todas las precauciones señaladas.

Tenga usted cuidado con los objetos a alta temperatura que tenga que manipular. Si el contenido de alguno de los vasos con líquidos calientes se vierte, puede provocarle, como sabe, desagradables quemaduras.

Losácidos, las bases y los solventes orgánicos son compuestos de uso común en el laboratorio de química por lo que a continuación se dan las medidas de seguridad que deben observarse en su manejo, así como los primeros auxilios necesarios en caso de accidente.

Acido acético glacial.
Es un líquido de olor picante e inflamable. Produce quemaduras en la piel y su ingestión puede provocarcorrosión severa de la mucosa del tracto intestinal, produciendo vomito, diarrea, colapso circulatorio y muerte. Como una referencia recuerde que el vinagre común de cocina, es una solución al 5 % de acido acético.

Acido clorhídrico:
Es una solución acuosa del gas cloruro de hidrogeno. Desprende vapores por lo que deben manipularse bajo una campana de extracción. Sus soluciones concentradas causanquemaduras severas y pueden causar daño visual permanente. Su inhalación provoca tos, sofocación e inflamación y ulceración del tracto respiratorio. Su ingestión provoca corrosión de la mucosa del esófago y del estomago produciendo nauseas, vomito, diarrea, colapso circulatorio e incluso la muerte.
Acido nítrico:
Es un líquido incoloro que desprende vapores. Es un agente oxidante que reaccionaviolentamente con alcohol. Su ingestión produce quemaduras y corrosión de la mucosa del esófago y estomago, además de sensibilidad abdominal, shock y muerte.
La exposición continua al vapor puede causar bronquitis crónica, neumonitis química. En la piel causa quemaduras muy severas.
Acido sulfúrico:
Es un líquido aceitoso sin color ni olor, muy corrosivo. Tiene una gran afinidad con el agua,extrayéndola del aire y de muchas sustancias orgánicas.
Reacciona vigorosamente con agua. Para mezclarlos añada el acido lentamente al agua, nunca el agua al acido, ya que el recipiente puede romperse por el calor desprendido o presentarse explosiones que ocasionen quemaduras en los tejidos o destruyan la ropa.
Es muy corrosivo sobre todos los tejidos del cuerpo. La inhalación de vapores puedecausar serios daños pulmonares. El contacto con los ojos puede causar una total perdida de la visión. Su ingestión puede causar daños severos e incluso la muerte. Sobre la piel puede causar necrosis y aun las soluciones diluidas pueden causar dermatitis.
Con muchas sustancias reacciona con violencia como acetona, acido nítrico, acetonitrilico, alquilnitrato, broma, hierro, cobre y alcoholes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pract 1 Seguridad En El Laboratorio Y Conocimiento Del Material 1
  • Medidas de seguridad y material de laboratorio
  • Medidas De Seguridad Y Material De Laboratorio
  • Conocimiento de material de laboratorio y sus usos.
  • conocimiento del material de laboratorio
  • CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA
  • conocimiento de los materiales de laboratorio
  • CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS