Conocimiento de sí mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento de si mismo

Para comenzar a hablar de lo que es conocimiento de si mismo, es importante señalar que es una de las grandes inquietudes de todo ser humano, ya que el entender la propia identidad ha sido una de las grandes incógnitas a responder en la búsqueda por justificar nuestra existencia, y el poder encontrar la propia felicidad. El saber quien es uno, permite saber cuales sonnuestro anhelos en la vida, y si son factibles de satisfacer, podrían indicar el camino hacia la propia felicidad.
Para poder comenzar a entender el concepto, primero se hace necesario definir lo que es conocimiento.
Buscar una definición exacta entonces, se hace un poco más difícil ya que el tema del conocimiento ha sido tratado durante siglos, incluso por grandes filósofos como Platón yAristóteles, quien lo separa en conocimiento sensible (que es el que se da por la experiencia sensible y que desaparece con las sensaciones que lo producen) y el conocimiento elevado (que es el presentado por el entendimiento que nos permite conocer el “porqué” y las causas de los objetos).
Lo que nos queda entonces es hacer un compendio de definiciones, lo que da como resultado que conocimientocorresponde a “Estado de quien conoce o sabe algo…Contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens…Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación, la instrucción del experto, o el estudio.”
El “sí mismo” por otro lado es, el uno mismo, la propia persona, con capacidades, virtudes y defectos que lo hacen único e irrepetible.
Con todolo anterior podemos decir ahora que el conocimiento de si mismo es el tomar conciencia a través de las mismas experiencias que vamos pasando, lo que representa cada uno de nosotros, el descubrir quienes y como somos pudiendo apreciar nuestro propio valor como seres humanos.

Para poder desarrollar esta idea es necesario que seamos capaces de comprender a la vez que somos seres completamentereceptivos multifactoriales, que todo lo que ocurre con nosotros mismos está condicionado y es consecuencia de la enorme cantidad de impulsos que nos rodean, tanto físicos como psicológicos y que nos hacen reaccionar de tal o cual forma.
El ser humano está compuesto de dos partes: una parte biológica y una psicológica.
La parte biológica está compuesta por todas las cosas que heredamos de nuestrospadres que nos hacen reaccionar de determinadas formas y que se encuentran registradas en nuestro ADN, tales como el temperamento que se encuentra determinado en gran medida por este factor. El temperamento es la parte más determinante en nuestro actuar, es la base sobre la que se construye la personalidad y da las pautas de conducta iniciales de todo ser. Es herencia de nuestros padres y seencuentra presente desde el momento en que nos gestamos y se aprecia desde el momento en que nacemos, lo que hace casi imposible su modificación.
Así podemos distinguir entre los bebes de temperamentos “fáciles o sumisos”( que tienen buen humor, que no lloran mucho, etc.) y los de carácter “difícil” (que lloran por todo, son apáticos, etc.).
Por otro lado, nuestra parte psicológica aparte de sercondicionada por nuestro carácter, es la consecuencia directa de lo que son los estímulos externos de nuestro entrono, y por lo tanto es modificable. En esta parte de nuestro ser es donde se registran todas las experiencias, tanto traumáticas como placenteras, que se van registrando asociadas a un tipo de respuesta para ellas. A pesar de que nuestra psiquis sea modificable, esto no altera nuestrocarácter.
Es parte fundamental del conocimiento de si mismo el entender como interactúan estos dos factores, tanto el biológicos o de “animalidad” (ya que tiene que ver con la condición heredada y que es algo que va más allá del total control) y de nuestra personalidad, moldeable una y otra vez por las sensaciones que se presenten.
A medida en que vayamos comprendiendo la forma en que operamos...
tracking img