Conocimiento De Si Mismo

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Desarrollo Humano y los factores que lo afectan
¿Qué es el desarrollo humano?

El Desarrollo Humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Significa crear un entorno en el que las personas pueden hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creada de acuerdo con sus intereses.

Los psicólogos denominan desarrollo al cambiopsicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Es decir, el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez.
Al examinar cómo evoluciona la vida de las personas, han aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, cómo reaccionan a las Influencias internas y externas y cómo pueden desarrollar mejor su potencial como individuos y como especie.
En otraspalabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si
mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

Las potencialidades del ser humano

Al nacer,todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles.

Más aún, tiene la capacidad todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que éstas dan lugar ensí mismas.

El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a laautoconservación de la especie y al establecimiento de relaciones más productivas.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados, sin embargo, lo quepermite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía que todos conocemos, cuya fuente se encuentra más allá de nuestra comprensión.

La energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo, también puedemanifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresión. En estos casos puede manifestarse mediante el odio, la agresión, la destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato y el suicidio. Así pues, desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto de capacidades en potencia quetiende a desarrollar para autorrealizarse, gracias a la energía vital que lo anima.
Sin embargo para crecer y madurar tiene que recorrer un largo camino en el que habrá un gran número de factores que intervendrán en su desarrollo. Para alcanzar la autorrealización deberá usar tales factores como peldaños hacia la superación; solo en esta forma alcanzará un día la perfecta armonía.

Factores queafectan el desarrollo humano

Aptitudes y actitudes

Otra parte de ese potencial lo intuimos. Sabemos que está ahí porque constantemente vemos su rastro, ya sea en nosotros mismos o en otras personas. Es lo que habitualmente conocemos como aptitudes. Es decir las tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los demás. Las aptitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • conocimiento de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS