Conocimiento del adolescente sobre las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DEL ADOLESCENTE SOBRE LAS DROGAS
Los adolescentes viven las drogas como una forma de acercarse al mundo del adulto, y como una manifestación de rebeldía, sobre todo las drogas denominadas sociales: alcohol y tabaco. Existe una presión grupal por fumar y beber.
La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoríaexperimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán usandolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.
Algunos eventualmente dejan de usar el alcohol y las otras drogas. Como no se puedepredecir quiénes desarrollarán problemas serios, se debe considerar que todo uso es peligroso. El saber rechazar es parte de la solución, pero el "decir no" no es suficiente.
Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.
TEORÍA SOBRE LAADOLESCENCIA
Habitualmente, el término adolescencia va asociado a ideas como cambios  radicales, cataclismos emocionales, crisis de identidad, inadaptación, predelincuencia. “La juventud es rebelde, está descontenta; lo jóvenes no respetan las normas sociales, menosprecian los valores de los adultos, emocionalmente son inestables".... son comentarios frecuentes que se pueden escuchar o leer desde dosmilenios antes de que se invente el concepto de adolescencia. Parece que estamos ante un estereotipo basado en indudables realidades pero también en algunos mitos.
Las teorías que intentan describir y explicar los procesos evolutivos durante la adolescencia, pueden agruparse en grandes grupos o corrientes de opinión.
 a) Corrientes organiscistas. Tienden a resaltar el carácter universal de lascrisis adolescente, atribuyéndolas a factores internos, y por ello, inevitables. (Psicodinámicas/Biologicistas.)
 b) Corrientes psico-sociales y antropológico-culturales. Ponen el peso en el entorno y relativizan la generalidad de los fenómenos relacionándolos con un contexto histórico-cultural determinado.
Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Adolescente.
 La teoría freudiana del desarrollopsicosexual plantea la evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de la muy conocida sucesión de etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital (a partir de los 12 años)
Anna Freud insiste en la intensidad de la conflictividad adolescente y describe los mecanismos de defensa que los adolescentes utilizan para superar estos conflictos, especialmenteintelectualización y sublimacion. Considera, no obstante, que la mayoría de estas perturbaciones se superan con la edad
 Aprendizaje social de Bandura
La adolescencia puede ser una etapa de crisis. Pero estas no se producen en un individuo desprotegido, incompetente y aislado. Toda la historia anterior, los aprendizajes infantiles, dentro de un  determinado contexto social preparan al individuo paraenfrentarse a las crisis adolescentes. No se trata de rupturas bruscas ni de radicales transformaciones.
Antropología cultural
Margaret Mead se opone a la universalidad de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. A través de estudios de culturas diversas comprueba que el grado y tipo de conflictividad no siempre responde a lospatrones de lo descrito para nuestras sociedades occidentales.
Estos estudios, realizados en Nueva Guinea y Samoa, con pautas socioculturales muy distintas a las nuestras y en las que la transición a la vida adulta se produce de acuerdo a rituales propios, reflejan que el desarrollo es un proceso continuo no divisible y cuestionan la inevitabilidad de la conflictividad en esta etapa.
Teoría focal de...
tracking img