Conocimiento del material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO.1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIOS

OBJETIVO GENERAL

* Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando es uso que se le puede dar.

* Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

OBJETIVOS PARTICULARES* Lograr identificar el material de laboratorio y adquirir conocimiento acerca de su clasificación y uso que se le pueda dar.

* Aprender a utilizar las balanzas granataría y electrónica utilizando determinados materiales de laboratorio y la diferencia que estas dos balanzas tengan entre si.

* Aprender a utilizar el material de vidrio que sirve para medirvolúmenes y entender como registrar las escalas que tiene cada instrumento.

* Determinar la densidad de los líquidos cuando se le es diluida una sustancia.

* Determinar y registrar la temperatura de un líquido que es calentado.

* Aprender a utilizar el manómetro que utiliza agua y lograr registrar la presión manométrica que se da al liberar cantidadesde aire dentro de un garrafón.

RESUMEN

A continuación se presenta una práctica en la que interactuamos con instrumentos de laboratorio, y dos sustancias, aprendiendo a medir masas; el instrumento mas optimo para hacerlo es la balanza digital, medimos volúmenes; el mejor instrumento para ello es la bureta Al medir la presión con el manómetro analizaremos presiones de gases cercanas a las dela tierra. Calculamos densidades del cloruro de sodio y agua destilada, mismas que son muy similares al igual que su incremento y disminución de temperatura.

En la industria el saber lo anterior es de vital importancia, ya que el mínimo error puede generar fatales consecuencias.

INTRODUCCIÓN

Experimentar es descubrir o comprobar principios científicos por medio de pruebas y ensayos.Existen lugares específicos en donde se realizan actividades que no pueden o no deben realizarse en otros lugares; uno de ellos es el laboratorio de química, en el cual existen materiales, sustancias, aparatos, etc., que nos facilitan los experimentos que debemos realizar.
A lo largo de esta práctica se mostrarán algunos materiales de laboratorio; los cuales normalmente se hallan clasificados porla utilidad que brindan. Esto facilita su localización, selección y ordenamiento dentro del laboratorio, aunque también se pueden clasificar de acuerdo al material del que están elaborados.
Se entiende por clasificar al proceso que permite la ordenación sistemática en categorías, en un plan definido o en un criterio preestablecido.
El trabajo del laboratorio de química que se finca en laexperimentación, a veces necesita montar dispositivos en los cuales habrá que idear o adoptar algunos materiales, y para tal caso es indispensable conocer en forma general el material y equipo con el que debe contar el laboratorio.

Según su uso el material de se ha clasificado en :
Sostén
Recipiente
Volumétricos
Uso especifico

Por el material que se encuentran hechos:
Porcelana
FierroMetal
Madera
Vidrio

Los aparatos son instrumentos de construcción mas elaborados.

* Mecánicos

Balanzas
Centrifugas
Viscosímetros
Manómetros

* Ópticos
Microscopios
Refractómetros
Polarímetros

* Electrométricos

Medidor de ph
Potenciómetro
Puente de conductividad
Kart fisher

* Fotométricos

Calorímetros.

Se hablará además de algunas sustancias (lassustancias empleadas en laboratorio son reactivos usados para la experimentación y como auxiliares en la identificación de características de compuestos y elementos; pueden ser hidróxidos, ácidos, sales, indicadores, metales e incluso elementos en su estado puro y natural) como el carbonato de calcio y el cloruro de sodio; el cual es peligroso sólo en grandes cantidades y se encuentra en estado...
tracking img