Conocimiento del medio natural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este trabajo pretendo plasmar mi experiencia en el jardín de niños “Estrella” con respecto a la visita al mariposario que se realizo el 10 de marzo del presente año. Posteriormente relatare el trabajo que realice en mi práctica de intervención con el fin de vincular la información adquirida en la visita y mi planeación de actividades para ampliar el conocimiento de los niños conrespecto a su entorno.

Es importante mencionar que los niños tienen conocimiento de los acontecimientos que suceden a su alrededor, así como de los elementos que integran su medio ambiente, donde nuestro papel como futuras educadoras es orientar esos intereses para que el niño tenga curiosidad y motivación por aprender más sobre su entorno. Al mismo tiempo se necesitara desarrollar en losniños habilidades básicas como: observación, elaboración de preguntas, investigación, etc. Permitiendo de este manera el desarrollo de las operaciones del pensamiento.

En este escrito retomo las aportaciones de algunos autores vistos en la materia en el primer bloque para sustentar mi argumentación y experiencia sobre como conocen los niños su ambiente.

En el jardín de niños “Estrella” serealizo una visita al mariposario. Estas actividades recreativas que se llevan a cabo en el jardín de niños son de vital importancia para el niño ya que este es un medio por el cual tiene la oportunidad de conocer su entorno, entendiendo por ello de acuerdo a Tarradellas Piferrer, rosa (2001), “el conjunto de elementos, fenómenos y acontecimientos de diversa índole que configuran el contexto donde sedesarrolla la existencia de un ser vivo o de una comunidad” (1).
Antes de la visita, la educadora retoma el tema de las mariposas, al contar un cuento, una canción y una adivinanza sobre dicho tema.

En nuestra llegada al mariposario nos recibió la guía que nos acompañaría durante el recorrido. En un primer momento explico a los niños el proceso de crecimiento de la mariposa, explicando de unaforma clara y comprensible nuevos conceptos como: larva y capullo. Una vez que realizo la explicación, nos llevo hacia el mariposario donde nos mostraron diversas mariposas y brindaron la oportunidad de liberar a una y pedirle un deseo, ante ello los niños se mostraron con gran interés y curiosidad. Posteriormente pasamos a el área donde se encontraban los insectos, al final de la sala acudimosa otro espacio para poder realizar una actividad donde les presentaron más insectos y a continuación les entregaron una hoja para colorear algunos de ellos.

Enseguida pasamos al zoológico para ver a los animales, algunos de ellos ya los conocían los niños puesto que los habían visto en la televisión, caricaturas o por alguna experiencia vivida. Algunos de los animales que observamos fueron:oso con anteojos, pantera, mono araña, mono ardilla, etc.

(1) Tarradellas Piferrer, Rosa (2001), “Descubrimiento del entorno natural y sociocultural”, en Teresa Lleixà Arribas (coord.), La educación infantil. 0-6 años. Vol. I. Descubrimiento de sí mismo y del entorno, 5a ed., Barcelona, Paidotri-bo, pp. 207-213.
Al día siguiente de la visita realice mi práctica de intervención, por sugerenciade la directora realice una actividad para retomar el tema de las mariposas, para adentrar a los niños al conocimiento de su medio natural.

Mi actividad consistió en hacer una recapitulación de la visita proyectándoles en el área de cantos y juegos un video con fotografías de la salida, esto lo realice con la intensión de que los niños evocaran los conocimientos adquiridos, al cuestionarlessobre la información que se nos había proporcionado en la visita acerca de los animales e insectos; utilizando dicha estrategia para adentrarlos posteriormente a mi actividad. (2) De acuerdo a Glauert, Esmé (1998), “el niño aprende más cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y con sus experiencias”.

Una vez comentado lo...
tracking img