Conocimiento del neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático.

Los neumáticos de un automóvil ( y el aire que los llena ) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario, y la amortiguación de las imperfeccionesdel pavimento. Son, por lo tanto, fundamentales para la seguridad, el comportamiento y la comodidad. A pesar de la importancia que revisten sus funciones, pocos usuarios se preocupan de forma adecuada de su mantenimiento y utilización correcta, ni se poseen los conocimientos mínimos para establecer criterios fiables a la hora de la elección de unos nuevos neumáticos. La intención de este trabajoes poner de manifiesto ante los usuarios una serie de conocimientos elementales sobre características generales, identificación y uso seguro de los neumáticos de turismo. Gran parte de lo expresado tiene validez para todo tipo de neumáticos

A.- ESTRUCTURA DE UN NEUMÁTICO
El neumático está constituido por una estructura interna resistente, carcasa, formada por finos hilos de acero incrustados enpág.

1

goma, y telas superpuesta y entrecruzadas o bien dispuestas en sentido radial realizadas en fibra de nylon, rayón, poliester etc.

El poliéster es la tela más común que se emplea. Proporciona buena adherencia de la goma, resistencia y flexibilidad excelentes y buena disipación de calor, con un peso relativamente bajo. Los neumáticos radiales pueden usar una sola tela sobre lacual están situados una serie de cinturones de acero dispuestos en circunferencias.

La parte que contacta con el suelo es la banda de rodadura o rodamiento, formada generalmente por dos compuestos de goma especial tallada con diversos relieves (dibujo) que asegura el agarre, duración, drenaje de agua, así como la fijación a la carcasa y la evacuación de calor. Esta banda está íntimamente unida ala carcasa mediante el empleo de procesos especiales tales como el de vulcanización. pág. 2

Los talones son las partes destinadas a insertarse en las llantas y están diseñados para asegurar una absoluta impermeabilidad y sujeción. En su interior están situados los aros compuestos de hilos de acero sobre los que se fijan las cuerdas de la carcasa. Dentro de la banda de rodadura están situadoslos indicadores de desgaste que quedan expuestos cuando la profundidad del dibujo llega al límite crítico de 1,6 mm.

B.- IDENTIFICACIÓN DE NEUMÁTICOS.
Todos los neumáticos vienen dotados de una serie de inscripciones grabadas en el propio material constructivo del mismo, obligatorias o voluntarias para el fabricante, que definen gran parte de sus características. Además de la marca delfabricante, el modelo y el país de fabricación, en general los neumáticos vienen provistos de varias inscripciones en su pared lateral:

pág.

3

1º.- Características generales del neumático: tamaño, perfil, tipo de neumático y tamaño de la llanta. Por ejemplo: P215/65 R15 P significa pasajero, es decir, es un neumático de automóvil de turismo. En neumáticos europeos se omite. Si aparece LT setrata de un vehículo de carga ligero (ligth truck ) 215 es el ancho del neumático expresado en mm. Se mide con la presión máxima de inflado y sin carga alguna. 65 indica que la altura del neumático es el 65% de la anchura. R significa neumático radial. Si la marca fuese una B significa que el neumático está construido con capas circulares, y si fuese una D el neumático sería de construcción diagonal.15 es el diámetro de la llanta expresado en pulgadas. (Ap. 4). 2º.- Descripción de la utilización. A continuación de las anteriores marcas suele expresarse el Índice o Código de carga y el de Velocidad. Por ejemplo 89H indica una carga máxima de 580 (89) kg y velocidad máxima de 210 km/h (H) (Ap. 1 y 2). A partir de 1.991 es obligatoria esta marca. El Índice de Velocidad se representa mediante...
tracking img