Conocimiento Empirico

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EJEMPLOS DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO.
El conocimiento empírico es todo lo que sabemos y que lo repetimos continuamente sin tener un conocimiento científico por todo lo que hacemos, por ejemplo, solamente cuando te levantas, te vistes, desayunas, y te peinas para ir a la escuela, es un proceso empírico porque lo repites con mucha frecuencia, cuando eras bebe e intentabas gatear, intentabas pararteen fin, eso es conocimiento empírico.

Lógica empírica
La lógica empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ en y πεἳρα prueba, experimento. Su desarrollo provoca la definitiva superación de la separaciónhistórica y nefasta entre las ciencias formales (como la Geometría o el Álgebra) de las ciencias descriptivas (como la Física, la Zoología o la Botánica y, sobre todo de las llamadas "técnicas" como las ingenierías).
Origen y desarrollo
La lógica comienza a través de la observación de las relaciones entre los objetos percibidos y sus variaciones relativas y se convierte en la base ideal parapoder establecer las leyes del conocimiento, entendido éste tanto en su vertiente teórica como práctica.
Todos los filósofos están de acuerdo en que el conocimiento tiene su origen en la experiencia, aun los que piensan que el componente esencial del conocimiento como ciencia es independiente de ella.
La lógica comienza con el desarrollo de la cultura y las diversas civilizaciones en la creaciónde instrumentos y sus aplicaciones prácticas en el dominio de la naturaleza en torno a la caza, la agricultura, la navegación, la Medicina entre otras.[1]

Técnica del golpe de buril
Los primeros pasos son cuestiones prácticas que resuelven situaciones comunes de la vida diaria, sobre cuyos resultados se establece un procedimiento formalizado, protocolo, y exitoso convertido en reglas, al que,finalmente, se le acaban encontrando las razones de su éxito en la teoría que lo confirma.
De modo general puede decirse que esta lógica es consecuencia de la acumulación de experiencias semejantes, del éxito de la intuición heurística y la práctica del ensayo y error convertido después en reglas de comportamiento en situaciones similares, cuyos conocedores pueden luego invocar principios de lomás variado para construir una consistencia o coherencia de tipo general (ley o teoría, y reglas prácticas), bien sean de contenido mágico, religioso o simplemente prácticas culturales unidas en muchas ocasiones al ejercicio del poder social.[2] En definitiva son las creencias sociales, que vienen a constituir el cemento más sólido de la estabilidad social.
En determinadas circunstancias estasexplicaciones como leyes de la naturaleza o teorías científicas constituyen la ciencia. Esto ocurre históricamente cuando el contenido explicativo se considera demostrativo o prueba de la verdad, y tal prueba es reconocida como tal por la comunidad de expertos en la materia que se trate.
Y esto ocurre de manera eficaz cuando esta materia es aceptada como conocimiento verdadero que permite unaexplicación teórica mediante un lenguaje formalizado, cuyo ideal es la lógica deductiva;[3] por ello desde el principio la lógica y las matemáticas se han considerado como la manifestación perfecta de la ciencia junto con la especulación metafísica.

La lógica de la experiencia, en cambio, ha tardado mucho en adquirir el status de elemento esencial de la ciencia.
El dominio o campo de aplicación deesta lógica era denominado en occidente durante siglos las artes (artesanías y oficios), como conocimiento práctico en oposición a la ciencia, como conocimiento teórico.[4]
Identificada como técnica, la lógica empírica es hoy día considerada un elemento esencial de la ciencia, considerada ésta como un dominio científico-técnico en un todo único.
No obstante lo anterior, en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS