Conocimiento empirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento empírico
El conocimiento empírico es uno de los tipos de conocimiento; que plantea que el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos y a su vez rechaza la razón como fuente delmismo.
El empirismo es una doctrina filosófica que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento apriori; ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen las ideas innatas, es considerada falsa, puessi fuera de esta manera no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
Este conocimiento paralelamente intenta reducir la razón ala sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido; Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de las diferencias en cada autor, es insistir en loshechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
Plantea que "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos conlas cosas empieza a grabar impresiones". Ejm: El niño al nacer, no sabe nada, no tiene nada, conforme avanzan los años adquiere experiencia, con lo cual forma primero, sus conceptos. (Mamá, papá,etc.) Luego forma sus juicios, después razona hasta perfeccionar sus conocimientos.
Según John Locke uno de los representantes de esta doctrina afirmaba que la mente de una persona en el momento delnacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas; decía que todo cuanto lamente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea.
Nuestras ideas provienen de dos fuentes distintas, las sensaciones y la...
tracking img