Conocimiento empirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA
PROGRAMA III



Mauricio-José Schwarz
(México, D.F.; 2 de febrero de 1955) es un escritor mexicano, que ha ejercido labores como periodista y fotógrafo, radicado en España desde 1999.
Orientado principalmente a la literatura de géneros (ciencia ficción, terror, policiaca) ha publicado más de un centenar de relatos enrevistas de México, Colombia, Francia, Argentina, Venezuela, Bélgica, Cuba, Estados Unidos y España; tres novelas policiacas, dos colecciones de relatos individuales y numerosos artículos y ensayos, además de antologías y obras colectivas publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba.
Fundó o cofundó numerosas revistas literarias y culturales,especialmente Estacosa revista de ciencia ficción cuya hermana digital Otracosa sería la primera revista electrónica publicada en México.
Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCyF), creador del premio "Kalpa" y autor de la entrada sobre ciencia ficción latinoamericana en español en The Encyclopedia of Science Fiction, editada por John Clute y Peter Nicholls.
En 1989,su novela Sin partitura obtuvo mención en el Primer Concurso Internacional de Novela Policiaca y de Espionaje de Editorial Vanguardia de Nicaragua, y fue publicada en México por Ediciones B en 1991. Es autor también de La música de los perros, primera novela negra mexicana con tema de rock, y No consta en archivos, traducida al francés y en Bélgica como Ne figure pas aux archives (Editions Labor,Bruselas, 2002).
Adicionalmente ha escrito guiones de televisión y cine y una veintena de letras de canciones para el grupo "Transfusión", musicalizadas por Antonio Malpica.

LA MUERTE DE UN ARTISTA
¿Por qué MATARON AL FIGAREDO?
Por que en una esquina cabe un montón de vendedores: EL de los chicles, el que vende los muñequitos o la figura del ex presidente Salinas, el de la cubeta conrefrescos fríos y el de los carteles y placas para el coche como ese que dice “Murmuren, víboras”, etc. Y caben muchos limpia parabrisas, total nadie puede echarse más de un carro en cada alto, en las esquinas buenas y ala mejor hora puede haber 10 o 12 chamaquillos como hombres y mujeres limpiando el vidrio a los coches que se paran en el alto y a las horas de poco trafico se ponen a jugar unacascarita de futbol.
Pero no cave más de un artista ¿vez? Ni modo que se haga un circo en tres pistas. Antes nada mas había uno en cada esquina como un traga fuego. Pero entonces hay que hacer movidos, buscarle, ¿no? Y los que no la hicieron de vendedores se convirtieron en payasitos, malabaristas y mimos. En cada esquina nada mas cabe uno. Cuando se pone el alto, mientras los vendedores y limpiaparabrisas el artista se pone a hacer su show cuidadosamente calculado: tantos segundos de brincos maromas o tantos malabareadas y luego a pedirle dinero a los conductores que cada vez dan menos.
Uno piensa que eso de las esquinas es un desorden pero no. Siempre lo están vigilando a uno. Hay que darle dinero a los policías. El derecho a vender, limpiar vidrios o hacer maromas esta controlado.
Hayque llegar a buscar al que esta al tanto y que tiene el arreglo con la policía. Llegas y les hechas un rollo, el figaredo no sabia de esto el primer día que llego y se puso a trabajar. La yoya, que estaba junto, le hecho la bronca, le dijo que esta esquina era de ella para hacer sus maromas con su hermano, el figaredo, le dijo que la calle era de todos y no se cuanto mas, y la Yoya luego, luego sefue con el colorado a decirle que se había pasado el figaredo, el colorado fue a buscar al figaredo le dijo que ha de ver estado en un circo, hay cada cuate vendiendo cualquier cosa en las esquinas que no te imaginas; monos que eran contadores, ñoras que eran secretarias, güeyes que dicen que eran ingenieros y no se cuantas cosas mas. Así que es raro que hubieran corrido a un tipo que sabia...
tracking img