Conocimiento es futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO ES FUTURO

Este libro tiene como principal escritor a Luigi Valdes pero al leerlo pude darme cuenta que tomo como referencia a la historia, ejemplificaciones de las empresas y sucesos de personas en su vida laboral y diaria.

El conocimiento es una nueva revolución que se puede ver reflejado en el pensar, trabajar, consumir y vivir de las empresas. Es una revolución que cambiatodo lo establecido y da forma a nuevos paradigmas.
Este es un fenómeno globalizante y quien no entienda su significado estará marginado de las tendencias que le están dando forma a un nuevo orden mundial.

Con el paso de los años se crean nuevas perspectivas y la historia de las empresas continua si han tenido la capacidad de adaptarse a las condiciones y cambios que surgen de cada nuevaperspectiva. Cada una de ellas se dice que ha traído un cambio de paradigma.
Un paradigma es un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. Es un modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes.
Los cambios de paradigmas implican una manera completamente diferente de hacer las cosas, tienen reglas yreglamentos de cómo se deben de hacer, muchas empresas tienen miedo a los cambios ya que es algo nuevo desconocido y las empresas que se resistan al cambio desaparecen del entorno porque nunca aceptaron que las reglas del juego habían cambiado así como la forma de hacer los negocios.
Una empresa que se queda estancada en el viejo paradigma es la que dice: lo hacemos así, porque así siempre se hanhecho las cosas.

Las nuevas reglas del juego que surgen del paradigma del conocimiento y que cambian la visión de los empresarios son:
El valor agregado que es creado con el conocimiento e inteligencia, es el toque humano que se le da a un producto, para aprovechar de la mejor manera esta regla se vera influida por la oportunidad de mercado, costos del diseño, tecnología utilizada, duracióndel producto, necesidad del cliente entre otras.
La información ya que con esta podrás saber los gustos en general de las personas para que la información sea utilizable debe de tener características básicas: completa, confiable y oportuna. Un gran ejemplo que leí fue el de las tarjetas de VISA, MasterCard y American Express, estas tarjetas tienen acceso a información sobre el comportamiento decualquier ciudadano del mundo, sobre gustos, preferencias, etc.

La tecnología genera cambios y un cambio implica nuevos gustos, diferentes estilos, diferentes mercados, abren una gran cantidad de posibilidades para el futuro y crean nuevas necesidades en la sociedad.
La rapidez que se refiere a la capacidad para responder con prontitud a una solicitud de mercado. Un ejemplo común de una empresade servicios que es reconocida internacionalmente es la Domino’s que es la que vende su tipo de producto más rápido que cualquier otra de este tipo.

El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuración y la sistematización del capital intelectual como la base de la organización del futuro. La deshumanización de las empresas y la división del trabajo genero que sehicieran nuevos puestos con nombres, descripciones y obligaciones diferentes, tenían una misma responsabilidad que era asegurarse de que la operación fluyera por medio del control.

Así fue como surgieron los supervisores, jefes de departamento o área, gerentes y el director de área.
Gran parte de lo que llamamos gerencia consiste en hacer que la gente tenga dificultades para realizar su propiotrabajo.
El plan básico piramidal como estructura es la jerarquía y esta precisamente es la que evita que la organización pueda reaccionar rápidamente a los nuevos paradigmas.

La calidad su concepto puede tener muchos significados y su identificación y aplicación depende del contexto y del momento en que se observe y analice.
Por ejemplo para la Norma Mexicana de Sistemas de Calidad, la define...
tracking img