Conocimiento escolar y conocimiento cotidiano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:

¿A qué se debe la falta de conexión entre el Conocimiento Escolar y el Conocimiento Cotidiano dentro del Currículum Escolar, que provoca que este quede desligado de la vida de los sujetos que están en situación de aprender?

Respuesta:

La falta de conexión entre el Conocimiento Escolar y el Conocimiento Cotidiano en el Currículum Escolar, se debe, en que este se basa en lacultura dominante (a través de su lenguaje y código cultural), desvalorizando la cultura propia que trae cada alumno de su realidad circundante (códigos y lenguaje popular), para conservar la hegemonía y el consenso creado por esta. Esto genera que el Conocimiento Escolar pierda su valor y significatividad al no haber un puente entre el Conocimiento Científico y el Conocimiento Cotidiano.Proceso de Elaboración:

En este primer cuatrimestre del 2005 comencé a realizar una pasantía en un colegio, a través de la cursada de la materia Didáctica para las Dificultades de Aprendizaje, al trabajar con un grupito de chicos en la lectura de un cuento, no me encontré con el interés que esperaba por parte de ellos, luego caí en la cuenta que el tema del cuento no participaba de la realidad delos chicos, este trataba sobre el origen del paraguas y estos chicos no poseían ese objeto, por lo que el cuento no les era significativo. Ahí me empecé a preguntar cuantas veces el Contenido Escolar que se quiere inculcar está tan alejado de lo que los chicos viven en su vida cotidiana que les provoca dificultades para comprender ese contenido.
Todo esto se fue fortaleciendo con lo que fuileyendo del material de Teorías de la Educación, donde pude comprobar que en la historia de la Educación, también hay otros ejemplos de este mismo problema; por ejemplo en la Educación de la Edad Media y del Renacimiento, el objetivo principal del Currículum Clásico Humanista era introducir a los estudiantes en el repertorio de las grandes obras literarias y artísticas de las herencias Griega y Latina,incluido el dominio de las respectivas lenguas clásicas, donde las críticas de este modelo apuntaban a la poca utilidad de estos conocimientos y al distanciamiento con los intereses y experiencias de los niños.
Cuando me refiero a Conocimiento Cotidiano, estoy hablando del que es compartido con los otros, el del sentido común, el que es verificado en la vida cotidiana; que se diferencia delConocimiento Científico, que es un cuerpo de teorías validadas hasta el momento, respecto de un sector de la realidad, más el conjunto de procedimientos adecuados para abordar a su objeto, ese mismo sector de la realidad antes delimitado. Cuando me refiero a Conocimiento Escolar estoy hablando por un lado de un fragmento y ordenamiento particular de la realidad, producto de niveles sociales einstitucionales que deciden y discriminan sobre un conjunto de saberes pretendidamente científicos, y por otro lado de un contexto (aula), en el que los conocimientos a través de múltiples interacciones, son construidos, reelaborados y asumidos de un modo particular.
Este último forma parte del Currículum, que es un campo de lucha en torno a la significación y la identidad. Sujeto a la disputa y a lainterpretación, en la que diferentes grupos intentan establecer su hegemonía. Un ejemplo de esto se puede ver por ejemplo, en la Educación de la Sociedad Capitalista, donde las escuelas dirigidas a los trabajadores subordinados privilegiaban las relaciones sociales que a los estudiantes les permitieran practicar su futuro papel de subordinado, en contraste con las escuelas dirigidas a lostrabajadores de los escalones superiores que se les favorecía la práctica de la autonomía y dirección, manteniendo de este modo la ideología dominante de ese momento.
Se debe entender al Currículum como una invención social, resultado de un proceso de construcción histórica, que por eso contiene no solo el Conocimiento Escolar, sino también el Conocimiento Cotidiano ( ambos influyen en las personas para...
tracking img