Conocimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende desarrollar la temática, el conocimiento escolar como la construcción de un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos y teniendo en cuentaotros aspectos que son fundamentales, como el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.
El conocimiento es una visión histórica de visiones del mundo que se presentan como verdadero para un periodo histórico determinado, con una cultura que constituye una herencia social, la cual es transmitida, compartida y aprendida, haciendo posible la comunicación entre los seres humanos y queel conocimiento se vaya transformando en la sociedad. Como así también en el aula a través de la transposición didáctica que es una herramienta que a su vez va sufriendo deformaciones según los sufran sus elementos que actúan en ella.
En el presente también se desarrolla otro elemento importante que integra al conocimiento escolar, el contenido que es un mensaje que va cambiando en la medida enque pasa por distintos momentos hasta su concreción en el aula.
En el proceso de aprendizaje que se produce en el espacio físico con sus elementos como el profesor, el alumno y el objeto de conocimiento (contenido) es en donde se presenta el conocimiento escolar, que se construye y reconstruye a través de las prácticas educativas, en donde se identifica la realidad y el espacio (topos),también las aplicaciones del conocimiento por medio de operaciones y el interés de conocer según la situación que transcurre el alumno. Y las relaciones de los conocimientos que se presentan tanto en el interior como exterior del sujeto.




Construcción del
conocimiento escolar

Para abordar este concepto es necesario referirnos a la escuela como un espacio social que debe transmitir losconocimientos validados socialmente mediante la selección y organización que hacen las instituciones y los conocimientos científicos que la comunidad prioriza para transmitir.
El conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar juega un papel de gran relevancia como así también el conocimiento cotidiano.
El conocimiento cotidiano o vulgar “se basa en la percepción inmediata delos sentidos”, (lo que se denomina sentido común) y es cimiento en donde se apoya el conocimiento científico, que es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
Se fundamenta a través de los métodos deinvestigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantesy necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.
Entre tantas las disciplinas científicas contribuyen a lacreación y transmisión del contenido que se presentará en el aula por el docente.
El conocimiento escolar toma parte de ambos, del conocimiento cotidiano y del científico, y según Díaz (2005), “La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes,...
tracking img