Conocimiento Escolar

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015


Español Quinto Semestre
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II


Maestro: Jaime Ávila Flores
Alumna: Myriam Victoria de la Torre Hernández

Semana 24 al 30 de AgostoAgosto 2015





¿Qué es el conocimiento escolar?

1) Se corresponde con la visión del mundo que orienta la actividad educativa. Comprende el conjunto de conceptos, procedimientos y valores que actúancomo marco de referencia general para la integración didáctica de los contenidos científicos, los problemas socioambientales y las ideas de los alumnos (Garcia, 1996).

2) Entendiéndolo comoconstrucción social, es decir, como objetivado en “(. . .) las relaciones y prácticas (institucionales) cotidianas a través de las cuales los alumnos se encuentran con y hacen suyos los conocimientos que laescuela intenta transmitir” (Edwars, 1993)

3) Una visión integrada y compleja del conocimiento escolar comprende: la caracterización del conocimiento escolar como un conocimiento organizado yjerarquizado, como un sistema de ideas que tiene su correspondencia curricular en la elaboración (por el profesor) de tramas de contenidos y en la explicación (por el alumno) de sus concepciones en forma demapas conceptuales (Diaz, 1994).

Dentro de las tres acepciones anteriormente citadas se puede destacar que en todas: el conocimiento escolar integra los aprendizajes esperados y competencias pormencionar algunos, con las formas en las cuales se transmite este conocimiento (prácticas, estrategias didácticas, planeaciones, etc.) y él como el alumno hace suyo el conocimiento. En ocasiones este“conocimiento” no es digerido por el alumno por el cual no lo asimila y no es comprendido.

Una parte fundamental del conocimiento escolar y que considero es la base son aquellos “conceptos”,“aprendizajes esperados”, “temas” puesto que ellos son el punto de partida por medio del cual planeamos nuestras clases, pero no es el único elemento necesario, es básico conocer a los alumnos y estar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento escolar
  • Conocimiento escolar
  • Conocimiento escolar
  • Conocimiento. conocimiento escolar. conocimiento escolarizado
  • conocimientos de el laboratorio escolar
  • construcción del conocimiento escolar
  • ARGUMENTACION Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO ESCOLAR
  • resumen conocimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS