Conocimiento Espontáneo

Conocimiento espontáneo y filosofía.-
El conocimiento normal o espontáneo ve las cosas en su conjunto y, como resultado, hace afirmaciones generales acerca de ellas. Tampoco establece explicaciones sobre los mecanismos materiales ni como funcionan las cosas, sino q tiende a dar explicaciones que hacen referencia a aspectos esenciales de las cosas.
El conocimiento ordinario esta en muy buenas condiciones para hacer juicios generales acerca de las cosas. Estos juicios generales permiten al hombre organizar su vida en relación con su mundo y la sociedad que le rodea.

La reflexión filosófica.-
El hombre no se conforma con loque conoce espontáneamente, sino que se pregunta el porqué. Ese porqué, es la reflexión, mediante el razonamiento a partir de lo que conocemos espontáneamente, la filosofía llega a afirmar cosas no evidentes que son causas de lo que nos rodea. Aporta algunos conocimientos intelectuales nuevo, que son porqués de la realidad que observamos.
La filosofía, como resultado de sus razonamientos, llega a afirmar cosas tan poco evidentes a primera vista, que parecen no tener especial referencia a las cosas de este mundo.

Verdad y certeza del conocimiento espontáneo.-
El conocimiento espontáneo nos proporciona un conocimiento verdadero.
Si se examinan condetenimiento nuestras relaciones con la realidad conocida, habitualmente confiamos en lo que sabemos, y actuamos de modo acorde con nuestros conocimientos. Si desconfiáramos de la capacidad de nuestro conocimiento espontáneo, no ejecutaríamos ninguna acción, porque lo único coherente seria la inacción.
El conocimiento espontáneo puede enriquecerse con el estudio científico. Así, todo el mundo que ha visto un gato sabe lo que es. Pero el biólogo que ha estudiado anatomía y fisiología se hace cargo con mas profundidad de lo que es un gato que una persona que no posea esos conocimientos, sin embargo este enriquecimiento es distinto al que puede tener una persona [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Conocimiento espontaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Espontaneo/18206.html

MLA

"Conocimiento espontaneo" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Espontaneo/18206.html>.

MLA 7

"Conocimiento espontaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Espontaneo/18206.html>.

CHICAGO

"Conocimiento espontaneo." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Espontaneo/18206.html.